Debate generaron las declaraciones del secretario político de Podemos de España -símil del FA chileno-, Íñigo Errejón, quien negó que el régimen de Venezuela fuera una dictadura. «En Venezuela no hay una dictadura. No lo considera ningún organismo internacional. Han ocurrido cosas muy graves, asesinatos de policías, de manifestantes, cosas que a nadie le gusta ver. Para eso, el único método de solución es el diálogo», dijo a CNN.
Las declaraciones de Errejón se dan en el marco de su participación en el Festival A Toda Marcha organizado por RD y en medio del debate que existe en el bloque por el tema.
En esa línea, el diputado del FA Alejandro Bernales (PL) tomó distancia de los dichos, enfatizando que «en el Partido Liberal tenemos claridad: condenamos lo que ocurre en Venezuela, no nos tapamos los ojos ante esa situación. Esto no altera nuestra posición».
Desde las bancadas del PS y la DC, en tanto, llamaron al FA a fijar una postura. «El PS no pone condiciones previas, pero claramente sí es un punto que cada vez va a ser mas álgido, porque claramente el PS no comparte el proceso venezolano», dijo el diputado PS Juan Luis Castro.
En la misma línea, el jefe de bancada DC, Matías Walker, manifestó que «no deja de ser ilustrativo que la estrella del festival de RD tenga esta ambigüedad con la dictadura de Maduro». (El Mercurio)