El diputado Miguel Ángel Calisto Águila, presidente Grupo Interparlamentario Chileno Israelí, solicitó al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, pedir disculpas publicas en nombre de la corporación al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli e instar a la Segunda Vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez Salinas a no realizar actos que en futuro puedan atentar contra el honor y la dignidad de esta corporación y del país.
En una carta enviada ayer, el diputado Calisto recuerda los “lamentables y repudiables hechos desarrollados por un grupo de parlamentarios en el marco de la invitación que se realizó al señor embajador de Israel, don Gil Artzyeli a exponer respecto del proyecto Beresheet 2 de la ONG Space IL, respaldada por la Agencia Espacial Israelí”.
Agrega que, “con preocupación, vengo en solicitar de usted un pronunciamiento formal de la Corporación por la participación en estos hechos de la Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, doña Catalina Pérez Salinas. Lo anterior, puesto que la participación de Vicepresidenta es manifestaciones que pudieran perjudicar las relaciones bilaterales de nuestro país con el Estado de Israel pone en entredicho la representación misma de esta corporación que usted dirige, toda vez que la diputada Pérez en su calidad de Vicepresidenta representa a cada uno de los parlamentarios, no pudiendo desprender los actos personales de su calidad de representante de la mesa de la corporación”.
Solicita finalmente que “por las razones expresadas y en mi calidad de presidente de este grupo interparlamentario, solicito a usted se establezcan las disculpas publicas en nombre de la corporación con el señor Artzyeli en el más breve plazo y se inste a la diputada Pérez a no efectuar actos que en futuro puedan atentar contra el honor y la dignidad de esta corporación y del país”. (Red NP)