Con la firma de diez diputadas del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría, sin la Democracia Cristiana ni el Partido Radical, finalmente se presentó la acusación constitucional en contra del ministro de Salud Emilio Santelices, por infringir «sistemáticamente la Constitución de la República, así como diferentes cuerpos normativos de carácter legal».
Según el extenso documento de 22 páginas que avala la presentación, el titular de Salud «se irroga potestades del Presidente de la República y del Poder legislativo, condiciona las posibilidades del Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a la Salud y vulnera el derecho a la protección de la salud de las mujeres de nuestro país».
Dado que lo que da pie a esta acusación, a juicio de sus patrocinantes, es el protocolo de la Ley de Aborto en Tres Causales que Santelices no consultó con el presidente Sebastián Piñera, de forma simbólica el libelo fue suscrito sólo por diputadas. Las formantes son Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Daniela Ciccardini (PS), Emilia Nuyado (PS), Carolina Marzán (PPD), Cristiana Girardi (PPD), Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (RD), Claudia Mix (Poder) y Marisela Santibáñez (PRO).
La iniciativa se deberá votar de vuelta de la semana distrital, para comenzar el respectivo proceso. Sin embargo, entre los patrocinantes existen dudas acerca de sí la acusación tendrá destino, puesto que si no se une toda la oposición detrás de ella no podrán aprobarla.
COLOMA: SOLO «INTERÉS POLÍTICO»
El diputado UDI Juan Antonio Coloma cuestionó la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, que este jueves presentaron diputadas de la oposición.
Las legisladoras del Frente Amplio, el PS, PPD, PRO y PC ingresaron el libelo a una semana del rechazo de la Contraloría a los cambios impulsados por el secretario de Estado al protocolo de objeción de conciencia del aborto.
«Todos los parlamentarios tienen el derecho de presentar una acusación constitucional una vez que reúnan las firmas, pero creemos que tiene que haber un mínimo de apoyo jurídico en los argumentos. Si uno analiza el fondo de la acusación, uno se puede dar cuenta que sólo hay un interés político«, expresó.
El legislador añadió que «el fondo de la acusación apunta a la presentación de un protocolo, como muchos de los que hubo en el gobierno de Bachelet y que fueron rechazados por Contraloría. Lo lógico sería esperar la presentación del reglamento y luego analizar las consecuencias del mismo«.
Coloma afirmó que «muchos parlamentarios de oposición han señalado que hay una falta de sustento tras la acusación», aludiendo a las voces que emergieron desde la Democracia Cristiana cuando surgía la idea de acusar a Santelices.
«Entonces, uno ve acá un intento de golpear al gobierno, de seguir haciendo zancadillas a un ministro que ha mostrado toda su capacidad y voluntad para sacar adelante al Ministerio de Salud«, concluyó. (Emol)