El diputado independiente y ex militante del Partido Socialista, Marcelo Díaz, abordó en EmolTV la actualidad nacional, los efectos del coronavirus y la intención de inhabilitar al Presidente Sebastián Piñera, ante lo cual sostuvo que «yo no estoy de acuerdo, la prioridad debe ser el Plebiscito».
«Hay dos cosas, una desde el punto de vista formal es que hasta esta Constitución -que yo quiero cambiar- contempla mecanismos de ese tipo, la acusación constitucional, la declaración de inhabilidad, hasta la renuncia del propio Presidente», explicó.
«Al margen de eso, que es formal, yo no estoy de acuerdo. Creo que hoy la prioridad debe ser el Plebiscito, que es una oportunidad histórica«, agregó.
Respecto a la postulación de su par de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, para presidir la Cámara de diputados durante este periodo legislativo, indicó que «yo no me siento parte del acuerdo administrativo que se suscribió hace dos años».
«Ha cambiado, soy parte de otra bancada, hay todo un esfuerzo de redistribución de comisiones que hay que hacer y en consecuencia es una conversación abierta, pero además hay un juicio político. El acuerdo no era solo de administración, había sustrato político y es que formáramos una fuerza de oposición diversa, pero muchas veces ha ocurrido que negociamos en conjunto, le planteamos una determinada determinada propuesta al Gobierno y de repente se arma el cuarto oscuro del Gobierno con algunos actores de la DC que negocian dejando de lado la propuesta opositora, es una conversación que tenemos que tener», señaló.
Ante esto dijo que «no he resuelto mi voto». «Formalmente no estoy siendo parte de ese acuerdo, así que no tengo ningún compromiso, ninguna obligación formal pero voy a conversar esto en el seno del comité al que pertenezco», aclaró.
Asimismo, Díaz sostuvo que hay un «riesgo de haber sido engañados por el ministro Briones» en el marco de la reforma tributaria.
«No hemos visto hasta ahora que el ministro de Hacienda convoque a los empresarios para preguntarles hasta dónde están dispuestos a meterse la mano al bolsillo. Hay, a mi juicio, un riesgo de haber sido engañados por el ministro Briones en la discusión de la reforma tributaria, porque él dijo ‘despachemos esta reforma, armemos una mesa técnica para discutir cuál es la carga tributaria que tiene el país’. Pero hace unos días dijo que el Gobierno no está abierto a una reforma tributaria», concluyó. (Emol TV)