Diputado Rivas condenado a 180 días de pena remitida por injurias contra...

Diputado Rivas condenado a 180 días de pena remitida por injurias contra Luksic

Compartir

A 180 días de remisión condicional de la pena fue condenado el desaforado diputado Gaspar Rivas, por el delito de injurias graves en el caso de la querella presentada por Andrónico Luksic, a quien el parlamentario trató de “hijo de puta”.

La sentencia además incluye la imposibilidad de ejercer cargos públicos, el pago de 40 UTM ($7 millones) y la publicación del fallo en medios como Radio Bío Bío y The Clinic.

El abogado Hugo Rivera, que representa a Andrónico Luksic, se manifestó conforme y deslizó que el condenado no podría seguir desempeñándose como parlamentario al perder la posibilidad de ejercer cargos públicos.

La semana pasada el juez del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Aravena, desechó los argumentos de la defensa, considerando que Luksic sí fue injuriado, por lo cual entregó un veredicto condenatorio contra Rivas.

Para la parte querellante, el diputado actuó con dolo, ya que él mismo reconoció que buscó el insulto adecuado contra Luksic.

Por este motivo, los representantes del empresario pedían una pena de 3 años de presidio más el pago de una multa de 150 UTM y publicar el fallo del tribunal en Radio Bío Bío y The Clinic, medios donde Rivas reiteró sus dichos.

Desde la defensa del diputado solicitaron 41 días de reclusión nocturna para evitar los 3 años.

A partir de ahora, el condenado contará con cinco días para pedir la nulidad del juicio en los tribunales de segunda instancia.

ANDRÓNICO LUKSIC: UN FALLO A FAVOR DEL RESPETO

Andrónico Luksic se refirió hoy a la sentencia entregada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en contra del diputado Gaspar Rivas, quien hoy fue condenado por el delito de injurias graves con publicidad. “Creo que es relevante que el tribunal haya establecido un precedente en favor del respeto y la sana convivencia que requiere el país. Espero que esta sentencia sea una señal que contribuya a mejorar la manera como nos relacionamos entre los chilenos”, expresó Luksic.

Al mismo tiempo, el empresario se refirió a la agresión que sufrió el lunes 19 de diciembre en la explanada de acceso al Centro de Justicia, luego de declarar como testigo en la causa contra el diputado: “Quisiera agradecer especialmente a los funcionarios de Gendarmería que intentaron protegerme ante una situación que los comprometió a ellos y a los profesionales de la prensa que intentaban hacer su trabajo. Valoro la condena transversal a los hechos allí ocurridos y agradezco profundamente los gestos y mensajes de apoyo que he recibido en los últimos días”.

Finalmente agregó que «el país requiere unidad, requiere un diálogo constructivo, que acepte y valore las diferencias. Hoy más que nunca, para recuperar la confianza y el optimismo, Chile necesita que cada uno desde su propio ámbito cultive un clima de respeto, sin descalificaciones, sin violencia y con mucha transparencia. Chile y su progreso debe ser hoy nuestra primera y máxima prioridad».

CPC: LOS EMPRESARIOS SIEMPRE ESTAMOS DISPUESTOS A DIALOGAR

“La violencia siempre es condenable. Los empresarios siempre estamos dispuestos a conversar, a dialogar, sobre nuestros proyectos de inversión y los efectos que tienen. Es muy grave que se coarte esa libertad de inversión por una vía violenta”, afirmó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, al referirse en El Mercurio al piedrazo que recibió Andrónico Luksic a la salida del Centro de Justicia.

Salas agregó que “nos parece muy reprobable y condenable que una persona que va a un tribunal de la República y, siendo él la víctima, no tenga las garantías y los resguardos necesarios que necesita todo ciudadano en el país. Eso es condenable y (expresamos) nuestra solidaridad con Andrónico”.

ANDRAD:. «NO DEBERÍA RECIBIR DIETA»

«Notificado del fallo, yo debiera remitir los antecedentes a la comisión de Régimen Interno para que emitiera un pronunciamiento respecto de esto, sin embargo, en el caso específico del diputado Rivas, y esta es una opinión de carácter personal, debo decirlo, a mí no me parece que deba seguir percibiendo su dieta parlamentaria”, dijo este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, al referirse a la sentencia del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que condenó al parlamentario a 180 días de pena remitida.

Al mismo tiempo, indicó que “tengo una razón ética: si una persona no está ejerciendo su rol, no se justifica que siga recibiendo su dieta».

Andrade también aseguró que podría suspenderse la dieta del parlamentario amparándose en el artículo 40° del Código Penal, en el que se detalla que «la suspensión decretada por vía de pena, priva de todo sueldo al suspenso mientras ella dure».

“Hay un artículo del Código Penal que establece que cuando las medidas, en este caso una especie de suspensión del ejercicio (del cargo), cuando es por sentencia, cuando es una condena, no debiera seguir percibiendo la retribución asignada a su condición parlamentaria que es la dieta”, añadió.

“En función, de lo que yo entiendo, del artículo 40° del Código Penal, él no debiera seguir percibiendo su dieta», afirmó y añadió que “este es un caso extraño, porque no tenemos precedentes”.

Consultado por la posibilidad de que Rivas pueda volver a ejercer como diputado, el parlamentario socialista señaló que la condena se cumpliría en un período de seis meses y aún faltan 15 para que termine el período legislativo, por lo que Rivas podría recuperar su escaño. (Bio Bio-Mostrador-La Nación)

Dejar una respuesta