El caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda ha instalado la urgencia de retomar la tramitación de la ley que busca modernizar el sistema de Inteligencia del Estado. Discusión que hoy radica en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, que se viene desarrollando hace varios años y que tuvo un segundo aire con la presentación de un proyecto de ley en 2018, durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.
En conversación con El Mostrador, el diputado Evópoli y presidente de dicha comisión, Francisco Undurraga, señaló que están a la espera del ingreso de nuevas indicaciones por parte del Gobierno –lo que debiese ocurrir durante la próxima semana, según lo conversado con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve– para poder “dar tramitación lo más rápido posible”.
“Lo relevante es devolverlo nuevamente al Senado con las modificaciones que aquí se le hagan para, efectivamente, pasar a una comisión mixta y solucionar a la brevedad un tema que a todas luces está apremiando a la ciudadanía, dado el nivel de violencia. Estamos observando una ausencia efectiva de inteligencia, no solamente con el caso del exoficial venezolano, sino que adicionalmente con la cantidad de secuestros y cadáveres que estamos encontrando día a día”, dijo.
En esa línea, el parlamentario afirmó que, a pesar de las legítimas diferencias, “existe la voluntad” para sesionar una vez que lleguen las indicaciones por parte del Ejecutivo. “Yo espero que a fines de mayo podamos tener esto que es tan relevante”, puntualizó.
Undurraga advirtió asimismo que “la inteligencia no solamente tiene que ver con recursos”, sino también con los respaldos jurídicos necesarios para poder operar en democracia, “y así poder tener un sistema acorde al siglo XXI”. (El Mostrador)