Tras reunirse por cerca de una hora con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, Secretaría General de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre y Secretaría General de la Presidencia, Marcelo Díaz, la disconformidad e insatisfacción fueron las actitudes que primaron entre los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, ya que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno por el reajuste al sector público, luego que desde el Ejecutivo insistiera sólo en un alza del 3,2%.
De hecho, el llamado a «resolver» el conflicto fue directo a la Presidenta Michelle Bachelet (quien llegará este miércoles desde Marruecos) y desde el Partido Socialista acusaron de «falta de gobernabilidad» a los ministros del comité político.
«Quiero hacerle un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet, ella se va a reunir mañana a primera hora con los ministros, que les dé instrucciones y que resolvamos esto ojalá mañana. No puede ser que tengamos un impasse permanente y falte mayor decisión política para enfrentar una solución que todo el mundo espera que venga», señaló el jefe de bancada del mismo partido de la Mandataria, diputado Juan Luis Castro.
El representante socialista aseguró que se esperaba haber sostenido una reunión fructífera con el fin de que el Gobierno presentara un proyecto mañana para su inmediata tramitación, sin embargo, este objetivo no se logró.
«Lo que le pedimos a los ministros políticos es que lideren políticamente la conducción de este proceso que aparece hoy día con rasgos de poca gobernalibilidad o poca conducción», agregó Castro.
A la reunión que se realizó en la oficina de la presidencia de la Corporación también llegaron las representantes del Partido Comunista, Karol Cariola y Camila Vallejo quienes coincidieron en que «la última palabra la tiene el Gobierno».
«Nosotros esperamos que en cuanto ellos den una propuesta final, poder tomar una determinación. Nuestra disposición como bancada ha sido permanente de poder conversar con el Gobierno, queremos que los trabajadores tengan un reajuste, pero también hemos planteado nuestro punto de vista de lo que se ha entregado hasta ahora no es satisfactoria», resaltó Cariola.
TRES POSIBILIDADES
Los diputados fueron enfáticos en asegurar que el Gobierno tiene sólo tres posibilidades respecto a la propuesta que ya fue rechazada dos veces en el Congreso -primero como proyecto y luego con veto presidencial- y que tiene como plazo fatal para su promulgación el 1 de diciembre.
«Si se envía el proyecto en los términos en los que ha conversado el Gobierno, no va a tener los votos suficientes de la Nueva Mayoría, por lo tanto, si quiere aprobarlo tiene que construir un acuerdo con la oposición», dijo el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín.
Esto haciendo alusión al encuentro sostenido este mediodía entre los presidentes de partido de Chile Vamos y los ministros Valdés e Eyzaguirre, en donde los representantes de la UDI y RN condicionaron su respaldo si es que desde el Ejecutivo toman en consideración su propuesta de establecer que en las próximas negociaciones del tema participe un comité de expertos, entre otros puntos.
«Si es que quiere un acuerdo con la Nueva Mayoría, va a tener que modificar su propuesta para que pueda tener un respaldo suficiente», añadió Chahín como segunda posibilidad y puntualizó que «un tema muy importante es el 3,2%».
Por último el diputado indicó que la tercera opción es que no haya una nueva propuesta y «las cosas queden tal como están», es decir sin reajuste y sin bonos. «El Gobierno tiene que tomar una decisión», concluyó el representante DC.
Las agitadas negociaciones se dan en medio del anuncio de los empleados fiscales de extender la paralización por otras 48 horas cuando hoy cumplieron 16 días movilizados. (Emol)