Diferencias entre parlamentarios de Chile Vamos ha generado la decisión del Consejo Político del bloque de restarse del proceso constituyente, donde mientras algunos están por seguir la determinación del bloque, otros apuntan a participar del mismo.
El jefe de la bancada de diputados de RN, Germán Becker, reconoció que «en Renovación Nacional hay muchos parlamentarios y adherentes que quieren participar para dar a conocer nuestras ideas, y para fiscalizar. Este proceso se ha llevado muy mal, hay poca transparencia, está bastante viciado, pero así también queremos estar dentro para fiscalizar mejor y dar a conocer a la ciudadanía todas las falencias de este proceso».
Respecto a la postura del Consejo Político de Chile Vamos, el diputado Becker señaló, que este organismo «no da órdenes en un tema tan complejo y hay parlamentarios que en su derecho quieren participar y no dejar la cancha libre para que el gobierno haga lo que quiera». Y agregó que «el Consejo Político de Chile Vamos es consultivo, de manera que se considera como propuesta, pero no es obligatorio seguirlo».
Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN) aseveró que «la gran mayoría de quienes somos jóvenes en Chile Vamos, está a favor de cambiar este proceso desde adentro. Desde afuera no vamos a tener ni siquiera la información para demostrar a la ciudadanía que lo que hay acá es un proceso tramposo. Espero que esta decisión se revierta lo antes posible».
Una opinión similar a la del Consejo expresó el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, quien indicó que «el proceso constituyente impulsado por el Gobierno representa los intereses del Gobierno, nosotros participaremos sólo para fiscalizar un proceso constituyente que hasta el día de hoy no ha demostrado tener la altura de miras, la capacidad de incluir miradas distintas».
Para el parlamentario, «si se toman acuerdos (en el bloque) hay que cumplirlo, si Chile Vamos fuese solo un consejo consultivo no tendría lógica crearlo», añadiendo que «tenemos un proceso constituyente con ilegitimidad de origen y que nos lleva a pensar a dónde lo quiere llevar el Gobierno».
EVOPOLI
Evolución Política (Evópoli) reafirmó su postura de participar del proceso constituyente, reiterando el llamado a sus militantes, adherentes y ciudadanos en general, a ocupar cada uno de los espacios disponibles para ello.
La decisión del Consejo fue aprobada ayer por 29 votos a favor y dos en contra, siendo precisamente miembros de Evópoli quienes se opusieron a esta determinación.
El secretario general de Evópoli, Jorge Saint Jean, lamentó la decisión tomada ayer y afirmó que «el Consejo Político de Chile Vamos, que no es vinculante de los partidos, ha sugerido marginarse de este proceso. Sin embargo, en Evolución Política seremos consecuentes con aquello que hemos planteado desde un inicio: participar es la mejor forma de defender nuestras ideas», agregando que su decisión no cambiará.
Por su parte, Lorena Recabarren, directora Ejecutiva de Horizontal, reiteró que «participar de la etapa de encuentros locales nos permitirá defender nuestra visión de Constitución, sin renunciar a la fiscalización del cumplimiento de los estándares de neutralidad y transparencia que el proceso requiere y que el Gobierno debe asegurar, apoyando en este sentido el rol del Consejo Ciudadano de Observadores».
OSSANDON
El senador de RN Manuel José Ossandón, quien está impulsando cabildos ciudadanos, calificó la determinación como un error y una contradicción, argumentando que si una institución dice que el proceso esta viciado no puede autorizar a nadie a participar.
Además dijo que hay una falta de olfato político por parte de Chile Vamos, ya que, a su juicio,deben ser parte de forma institucional en el proceso para poder fiscalizarlo, debido a que es un hecho que se instaló el debate.
El legislador además acusó al “Piñerismo” de estar detrás de la determinación, y aseguró que el diputado Nicolás Monckeberg está actuando como operador político del ex mandatario. Además adelantó que le pedirá, a través de una carta, al Comité Ejecutivo del conglomerado que revierta su decisión.
El diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, coincidió con lo anterior y expresó que es sorprendente que quieran favorecer la estrategia de no debatir. Además dijo que le llama la atención que se plantee que no participarán de forma institucional, cuando Evópoli si lo hará y forma parte del bloque, lo que, a su parecer, genera confusión.
Para Kast, «nuestro partido defenderá ahora y siempre la participación ciudadana. Por ello, no abandonaremos un proceso al cual ya nos hemos incorporado. Muy por el contrario, instamos a nuestros militantes, adherentes y ciudadanos, a tomarse este espacio de diálogo ciudadano. Hemos realizado siete capacitaciones a nivel nacional, realizaremos 100 encuentros locales y no nos restaremos de este proceso».
El diputado Kast fue enfático en señalar que «utilizaremos todos los canales disponibles para reforzar nuestra defensa de las libertades individuales y para instalar formalmente nuestra visión de una Constitución mínima, por considerar que reflejan el camino más justo y beneficioso para nuestro país».
Kast además respondió a las críticas de su par de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien señaló que no le parece que Evopoli quiera llevar la batuta del tema. Expresó que le parecen patéticas sus declaraciones y que lo tomará en serio cuando sea capaz de decirle lo mismo al senador Ossandón, quien también organizó cabildos ciudadanos.
El diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards también criticó la decisión del Consejo Político de Chile Vamos, y cuestionó a la instancia que, según estima, no estaría representando a las bases, por lo que emplazó a revertir la determinación.
Al interior de la UDI también existen algunos parlamentarios que están por la participación en el proceso. El diputado Jaime Bellolio si bien expresó estar a favor de la decisión del consejo político, recalcó que también es necesario que en el espacio público se defiendan las ideas del sector, insistiendo en que el proceso que lleva adelante el Gobierno es sesgado.
Ya son varias semanas que el conglomerado de la oposición enfrenta diferencias entorno al tema. Se espera que este jueves Chile Vamos haga pública su propuesta en materia constituyente, trabajo que está siendo liderado por el senador de RN, Alberto Espina. (Emol- Bio Bio)