Diputados PS y PPD reactivan coordinación parlamentaria con PC

Diputados PS y PPD reactivan coordinación parlamentaria con PC

Compartir

Una reunión sostuvieron ayer los jefes de las bancadas de diputados PC, PS y PPD, con el objetivo de reactivar la coordinación legislativa que habían establecido en mayo entre las tres bancadas.

La idea es buscar una agenda común de proyectos a priorizar por la oposición en la Cámara, para lo cual formularán una propuesta a las restantes bancadas del sector, en la que ya tendrían definido incluir la Ley de Isapres, la anulación de la Ley de Pesca, reducción de jornada laboral y propuestas en descentralización y DD.HH.

«Tuvimos una reunión los jefes del PC, PS y PPD para ver cómo retomar una agenda para la oposición. Queremos tener un acuerdo nosotros tres y proponérselo a los otros partidos», aseguró el representante comunista Daniel Núñez.

Su par PS, Manuel Monsalve, explicó que «la idea es sumar a todas las bancadas para levantar proyectos de ley relevantes».

De esta forma, los comités PS y PPD dieron impulso a una coordinación en la Cámara junto al PC. La inclusión de los comunistas se da en medio de la creación del nuevo bloque opositor Convergencia Progresista, que formalizaron los presidentes del PS, PR y PPD, y que el PC y la DC han criticado. La nueva alianza tenía como propósito ser el «núcleo» de unidad de la centroizquierda, pero generó acercamientos cruzados entre los distintos partidos. Por ejemplo, el mismo jefe de bancada PPD, Ricardo Celis, estableció una coordinación periódica con el comité DC.

El tema, de hecho, ha generado preocupación en su partido. Ayer, los senadores PPD Guido Girardi y Jaime Quintana se reunieron con Celis, quien había defendido que es en el Congreso donde deben darse las coordinaciones. En la cita, le habrían solicitado no entrar en ese debate por ahora, para no generar ruidos internos.

El martes, en tanto, la bancada DC cenó en el restaurante Portofino, en Valparaíso, para restituir las confianzas internas después de que el comité se ha dividido en la agenda económica, valórica y en materia de política de alianzas.

En la cita, el diputado Gabriel Silber, según presentes, tomó la palabra para pedir la unidad de la bancada, apuntando a que esta debe ser el «portaaviones» del partido, y que si no mantiene una unidad, tanto los diputados como la directiva DC liderada por Fuad Chahin perderán «capacidad de negociación» con el resto de la oposición y el Gobierno. La misma preocupación ha transmitido, en los últimos días, el mismo Chahin a algunos diputados.

Así, la bancada acordó buscar fórmulas para que se adopten posturas unánimes de los 14 diputados DC en la mayor cantidad de temas posibles. (El Mercurio)

Dejar una respuesta