La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, que se evalúe remitir los antecedentes a la Comisión de Ética y Transparencia sobre declaraciones de la diputada Maite Orsini (RD) durante la última reunión de Parlatino, cita que se dio en Panamá durante la semana.
Los parlamentarios de la colectividad enviaron una carta, pidiendo que «se evalúe por parte de la Mesa remitir los antecedentes a la Comisión de Ética y Transparencia y se genere al interior de los comités parlamentarios un debate acerca de los deberes que le asisten a parlamentarios que comparecen en representación de la Cámara de Diputados«.
Esto debido a que afirman que en la mencionada instancia, Orsini acusó a «la derecha chilena» de llevar adelante una serie de medidas contrarias a los derechos humanos en cuanto a la migración, agregando que tras ello se está «intentando cubrir con un manto de peligro el solo hecho de migrar».
Además, acusan que la diputada denunció que Chile incumple el artículo 31 del Estatuto de los Refugiados, con la discusión del proyecto de ley que busca tipificar el ingreso clandestino, lo que califican de falso, ya que afirman que éste excluye de sanción penal a los solicitantes de refugio.
Es así como la carta acusa de «desconocimiento» de la iniciativa y que la parlamentaria trató «con absoluta liviandad una falta de rigurosidad del Congreso Nacional y, particularmente, de la Cámara de Diputados para tratar y discutir proyectos de esta magnitud».
El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, manifestó «sorpresa y molestia por lo dicho por una colega parlamentaria que ha participado en un foro internacional dando opiniones en materia de inmigración que no se condicen con la realidad. Además, es preocupante el nivel de desconocimiento que ella tiene de la labor legislativa que hemos desempeñado en estas materias, sobre todo porque participa de la comisión (de Seguridad) que ya aprobó en general uno de los proyectos a los cuales se refiere«.
Además, añadió que Orsini «acusa que la Cámara de Diputados ha actuado con absoluta liviandad, con poca rigurosidad y eso no es así. Lamentablemente, este cuestionamiento puede comprometer los intereses del país. Además, el estándar de cumplimiento de las obligaciones éticas de quienes representan a la Cámara de Diputados con recursos públicos, tienen que ser necesariamente analizadas por la instancia ética de la Cámara de Diputados y por la propia Mesa. Esperamos que la próxima vez no suceda que un diputado vaya a dar opiniones personales y no lo que ocurre realmente en el trabajo legislativo».
Por su parte, la subjefa de bancada, Marcia Raphael señaló que «la diputada Orsini o cualquier otro diputado no puede ir a instancias internacionales a hacer política interna y entregar información falsa que pueda comprometer la responsabilidad del Estado de Chile. Lo anterior es aún más grave si consideramos que, con fondos públicos en definitiva se va a desinformar al extranjero a representantes de todas las naciones latinoamericanas. Eso es grave y se debe revisar«. (Emol)