Diputados de Renovación Nacional (RN) solicitaron al gobierno transparentar los ingresos fiscales y el gasto público para así aprobar la partida del Tesoro Público de cara a las proyecciones económicas a futuro.
En el marco de las discusiones en el Congreso por el presupuesto del país, los parlamentarios pertenecientes a la oposición se mostraron con dudas respecto a la metas que el gobierno está trazando para el 2025.
El diputado Frank Sauerbaum, quien integra la comisión de Hacienda, afirmó que “hay una desviación respecto de los compromisos de responsabilidad fiscal del gobierno alrededor de los 9.600 millones de dólares, o sea 2,7% del Producto Interno Bruto”.
Por esa razón, señala que “antes de aprobar la partida del Tesoro Público”, solicitaran al Ejecutivo “que transparente al Congreso todos los supuestos que hizo de los ingresos y también de los ajustes del gasto para cumplir la meta de responsabilidad fiscal que ellos mismos se impusieron para el año 2024 y para el año 2025″.
Además, Sauerbaum precisó que la administración debe entregar “toda la información necesaria al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para que emita a la brevedad una opinión independiente sobre la factibilidad de lograr la recaudación que el gobierno ha estimado”.
“Nosotros no vemos que con los números que hoy día tenemos, por lo menos, sea factible cumplir con las propias metas que el gobierno se ha impuesto”, criticó.
Cabe señalar que, a agosto de 2024, las cifras de ejecución presupuestaria registran una caída de ingresos fiscales de -4,4%, y ya cerca de finalizar el año el Ministerio de Hacienda mantiene que se terminará el año fiscal con aumento de 5,3% de ingresos. Algo que contradice el CFA que estima que serán menores en 1,3% del PIB. (La Tercera)