Las críticas del presidente de Evópoli, diputado Felipe Kast, en contra del senador de Manuel José Ossandón (RN) y su votación a favor del proyecto del Gobierno sobre Carrera Docente, oportunidad en la que se desmarcó de la bancada de RN que integra, siguen generando cuestionamientos al interior del partido.
De hecho, el jefe de bancada Alejandro Santana solicitó que los presidentes de partido del nuevo referente opositor evalúen la vocería que Kast deberá asumir el próximo lunes.
«La vocería representa la visión y la unidad de la coalición. Desde ese punto de vista, las señales del diputado Kast en las últimas semanas van en sentido contrario, generando un ruido que afecta el resguardo que debe existir con actores relevantes y potenciales precandidatos presidenciales», dijo Santana, quien agregó que «es importante por la unidad y el éxito de este nuevo referente que la máxima de las vocerías sea de unidad y tolerancia, independiente de las simpatías».
El diputado Santana enfatizó que «esta apreciación es generalizada y se lo transmití al presidente del partido, Cristián Monckeberg».
ACUERDOS DE BANCADA
En paralelo, en el almuerzo de bancada del próximo martes, el subjefe de bancada Gonzalo Fuenzalida requerirá llegar a un acuerdo entre todos los diputados para que la opinión del partido y de la centroderecha, que se discute de manera interna en las colectividades, se vea reflejada en las votaciones que manifiestan los parlamentarios, la que debería estar en línea con los acuerdos adoptados.
«Vamos a solicitar un acuerdo para que todos los diputados manifiesten a través de sus votaciones en las comisiones y en la sala, los acuerdos a los que lleguemos en la bancada, sobre todo en temas sensibles como la seguridad ciudadana, el aborto, la Carrera Docente, entre otros», afirmó Fuenzalida, y enfatizó que «los parlamentarios que quieran votar de manera independiente es mejor que lo expliciten, para que así puedan integrarse a la bancada independiente».
El parlamentario complementó que es necesario mejorar la coordinación legislativa de tal forma de potenciar el rol de oposición de la centroderecha en el Congreso. A su vez, recalcó que para eso es clave trabajar en unidad entre las directivas de colectividades, los parlamentarios y dirigentes de bases.