El pasado 9 de noviembre se constituyó la comisión investigadora que busca indagar la implementación de los Planes de Intervención de Barrios Críticos, entre los años 2001 y 2015, y esta semana los diputados miembros de la instancia tomaron una de sus primeras medidas: fiscalizar en terreno.
De esta manera determinaron que la próxima sesión del 12 de diciembre se realizará en la población La Legua de San Joaquín.
Según explicó el presidente de la comisión, Daniel Farcas (PPD), la decisión se tomó luego de escuchar al recién asumido subsecretario de Prevención del Delito, Rodrigo Asenjo, y ante los últimos hechos de violencia ocurridos en el lugar, ya que hasta ahora las intervenciones «no se han ajustado a las expectativas ni del Gobierno ni de la ciudadanía».
«Queremos saber cuál es la relación y coordinación de estos programas, tanto al interior de los Gobiernos con la ciudadanía y organizaciones sociales y qué resultados se esperan antes de poder ejecutarlos. Aquí hablamos de cómo hacemos un programa que tenga resultados», detalló.
En esa línea, Farcas explicó que hasta ahora se les ha informado sobre los gastos en que se ha incurrido en la aplicación de estos planes, sin embargo, se desconocen sus resultados.
«Pareciera ser que aquí falta una visión de Estado y cómo esto se enfrenta, más bien ha sido una seguidilla de acuerdos por renovar programas, pero sin una adecuada política y visión a largo plazo», sentenció el diputado.
Ante la falta de diálogo entre el Estado, policías, municipios y organizaciones sociales, según Farcas, la percepción ciudadana es que hoy «se está perdiendo en la lucha contra el delito y la violencia».
La comisión está integrada por los diputados socialistas, Maya Fernández y Luis Lemus, además de los UDI Claudia Nogueira, Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma. Junto con ellos están los miembros de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida y Diego Paulsen.
También son parte los DC Sergio Ojeda y Claudio Arriagada, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, Marcela Hernando (PRSD) y el independiente Giorgio Jackson.
INTERVENCIÓN EN LA LEGUA
En el marco de la aplicación de estos planes dependiente del Ministerio del Interior, la población. La Legua fue intervenida hace 15 años atrás.
La medida incluyó la instalación de puestos permanentes de Carabineros y una serie de redadas lideradas por la PDI que terminaron con la captura de varias de las bandas de narcotraficantes dominantes en el sector.
Sin embargo, en abril pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó un informe realizado entre el 2014 y 2015 cuya conclusión fue que esta intervención trajo al barrio más violencia y estigmatización. (Emol)