El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, reconoció este lunes que el último año fue particularmente difícil para el organismo, al verse «enfrentado a una alta exposición producto de investigaciones judiciales de casos de alta connotación pública, especialmente los relacionados con los casos de financiamiento de las campañas políticas».
Al respecto, aseguró que «tuvimos que enfrentar críticas muy ácidas de sectores que, desconociendo muchas veces el marco legal que rige las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos, han afectado injustamente nuestra imagen de profesionalismo e independencia”.
Las declaraciones las formuló en el marco de la cuenta anual del SII, donde especificó que durante la gestión del año 2015 se realizó una «restitución de la doctrina histórica» del organismo en materia de persecución penal.
En diálogo posterior con periodistas, Barraza detalló que «el Servicio históricamente ha establecido algunos criterios con los cuales toma la decisión de querellarse o no» y recordó que existen «otras herramientas que el SII utiliza para cumplir con su misión».
BALANCE 2015
Barraza informó que la tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la economía chilena llegó el año pasado a un 20,3%, equivalente a unos US$4.918 millones anuales, lo que representó una baja de 2,5 puntos en relación con la medición del año 2014, que fue recalculada en 22,8%.
El personero destacó este resultado al entregar la Cuenta Pública del organismo por el año 2015, ya que universalmente se le considera uno de los principales indicadores de eficiencia en la gestión de las Administraciones Tributarias.
Precisó que la Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios del organismo actualizó la estimación de la serie de evasión del IVA para el período 2003-2015, sobre la base de las últimas estadísticas de cuentas nacionales publicadas recientemente por el Banco Central.
Según el estudio, la disminución en la tasa de evasión del IVA del año pasado es la más importante observada en los últimos 12 años.
De hecho, si se compara la tasa de evasión del 2015 con el año base del informe financiero de la Reforma Tributaria (2013), se obtiene un aumento en la recaudación de $673.133 millones, cifra que supera en aproximadamente un 34% lo comprometido por concepto de menor evasión en la Reforma, que se estimó inicialmente en $503.100 millones.
El resultado obtenido es fruto de un esfuerzo institucional encauzado hacia un mejoramiento de su gestión, que ha sido posible debido a las acciones de reorganización y fortalecimiento institucional que ha emprendido el Servicio. (Emol)