Documentos de Clarín ratifican solicitud de arresto a Cristina Kirchner

Documentos de Clarín ratifican solicitud de arresto a Cristina Kirchner

Compartir
Fue ayer que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rompió un ejemplar de Clarín por televisión. En la edición del fin de semana de ese diario fue publicada una nota sobre una supuesta solicitud de arresto de la Presidenta Cristina Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman y el diputado Andrés Larroque, la cual estaba incluida en la denuncia del fiscal Nisman en formato borrador. Esta se titulaba «Nisman habría pensado en pedir la detención de Cristina Kirchner». Y también una columna de análisis del periodista Eduardo van der Kooy.Sin embargo, Capitanich calificó el contenido como una «mentira» y que «se pretendía hacer un montaje a través de una denuncia de contenido falso». Pero los documentos encontrados en un basurero del departamento del fiscal Nisman ratifican la primicia de Clarín. Efectivamente dichos documentos existen y están basados en fuentes judiciales. Estos fueron fotografiados por los investigadores y se incluyeron como prueba en la causa que intenta determinar cómo murió Alberto Nisman -el fiscal del caso de la AMIA- el pasado 18 de enero. La misma fiscal Viviana Fein, que lleva el caso de la muerte de Nisman, ratificó la veracidad del borrador que tanto indignó a Capitanich y al gobierno kirchnerista.Hoy, el jefe de Gabinete K no rectificó su conducta de ayer en su cuenta diaria ante la prensa. Es más, se dedicó a discutir con el periodista de Clarín presente. Capitanich acusó al Nicolás Wiñazky de que su diario «se dedica a extorsionar a gobiernos» buscando en la basura «escritos que no tienen ningún tipo de sentido y asidero».

BORRADOR DE LA DISCORDIA

El primer facsímil es donde Alberto Nisman pide la detención y está escrito como borrador. Contiene 26 páginas y en ellas solicita al «Señor Magistrado» que disponga «la detención de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, Héctor Marcos Timerman, Andrés Larroque (previos procesos de desafuero, remoción o juicio político, según corresponda en virtud de sus respectivas condiciones de Presidenta de la Nación, ministro de Relaciones Exteriores y Culto y diputado nacional)».

Respecto a la polémica protagonizada por Capitanich y Clarín, tanto el medio como sus periodistas salieron a defenderse. El primero repudió el gesto del jefe de Gabinete, calificando su conducta como una «actitud impropia de un funcionario de la democracia (…) y que refleja una profunda anomalía institucional». Los periodistas autores de las noticias destruidas por Capitanich aseguraron «que fueron realizadas de acuerdo a las normas y estándares profesionales, con fuentes inobjetables y con los chequeos necesarios para ser publicadas».

No es primera vez que el grupo Clarín, el mayor conglomerado multimedia de Argentina, tiene problemas con el gobierno K. Se trata de una situación que se arrastra por años, principalmente desde el «Paro del Campo» de 2008. Pero en 2011 llegó a su clímax: fue intervenida la operadora de televisión por cable «Cablevisión», parte del grupo. Su sede fue allanada por más de 50 gendarmes quienes cumplían una orden judicial en medio de la discusión de la polémica Ley de Medios que impulsó la Casa Rosada sobre la concentración de medios por parte de un solo holding empresarial.

FISCAL

La Fiscal a cargo del Caso Nisman, Viviana Fein, admitió haber cometido un «error» cuando ayer negó la existencia del documento en el que el fallecido fiscal pedía la detención de la mandataria argentina.

«Basura», decía ayer el Jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, mientras rompía en rueda de prensa dos artículos del diario Clarín sobre un borrador encontrado en un papelero del departamento del fallecido fiscal Nisman, en el que solicitaba la detención de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y su canciller Héctor Timerman.

El gesto de Capitanich estaba respaldado por un comunicado emitido ayer por el Ministerio Público Fiscal, en el que negaba la existencia de los borradores más duros de la denuncia de Nisman en el expediente. Sin embargo, la polémica por la existencia de dichos textos dio un vuelco durante la jornada de hoy.

La fiscal a cargo de la investigación de la «muerte dudosa» de Nisman, Viviana Fein, salió a confirmar la existencia de los documentos encontrados en el tacho de la basura y aseguró que la contradicción fue debida «a un error de interpretación» de sus palabras.

«Fue un error de terminología e interpretación, yo asumo que incurrí en un error quizás», sostuvo Fein, agregando que «los borradores que están incorporados en el marco de la investigación tienen que ver con la causa de la denuncia del doctor Nisman, tal y como anticiparon los medios, con el pedido de detención de la señora presidenta», según dijo a radio Vorterix.

En el comunicado de ayer se expresaba que: «La fiscal Viviana Fein quiere aclarar que, ante versiones periodísticas publicadas durante el fin de semana, en el departamento del fiscal no fue hallado ningún borrador de la denuncia oportunamente presentada por Nisman y que no figura en el expediente algún registro de los aludidos en los artículos publicados. Todo la documentación secuestrada durante el procedimiento se encuentra filmada y está a disposición de la UFI-AMIA».

Con esta nueva polémica, el diario Clarín se pregunta si «¿ella (Viviana Fein) redacta sus comunicados o lo hace la Procuración, manejada con mano de hierro por Alejandra Gils Carbó?».

El rotativo se plantea «cuál es la injerencia de la procuradora Gils Carbó en el caso y en las actuaciones y comunicaciones de la fiscal que dirige la investigación sobre la muerte del fiscal Nisman. Y mucho más, que hayan pasado casi 24 horas sin que la fiscal Fein saliera a aclarar la diferencia entre lo que ella dictó y el comunicado que emitió la Procuración».

VERDADERA OPOSICIÓN A LOS K

(Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría)
Ya Néstor Kirchner en la fase final de su Presidencia, denominó a Clarín ‘la madre de todas las batallas’. Tanto él como la Presidenta Cristina Fernández percibieron al Grupo Clarín como el mayor límite a su poder. El Kirchnerismo ve a este grupo de medios como la oposición real, cuando en la política no hay capacidad de generarla con capacidad de poder. El gesto del jefe de Gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, rompiendo notas de este diario, como ha hecho el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el pasado, es una escalada más en este conflicto, pero no es necesariamente el hecho más importante.Los medios opositores han sobrevivido al kirchnerismo en Argentina, a diferencia de lo sucedido en otros países de la región, porque han sabido combinar liderazgo, firmeza política y gestión empresaria. (La Segunda)

Dejar una respuesta