Dólar cae bajo $ 640 ante fuerte repunte del cobre por paro...

Dólar cae bajo $ 640 ante fuerte repunte del cobre por paro de Escondida

Compartir

El dólar cerró la última jornada de la semana con un fuerte desplome frente al peso chileno en el mercado interbancario local, en medio de un fuerte repunte de los precios futuros del cobre ante la paralización de la producción de minera Escondida.

En este contexto, el tipo de cambio se transó en puntas de $ 639,6 comrpador y $ 639,9 vendedor, lo que implica una caída de $ 6,4 respecto al cierre de ayer, la mayor desde el 12 de enero.

En la semana, en tanto, pese a que llegó a subir hasta los $ 647, acumuló un alza de apenas $ 0,9.

La matriz de Minera Escondida, BHP Billiton, recurrió a la cláusula de «fuerza mayor» para los envíos de cobre desde el yacimiento, que se encuentra paralizado.

Tras conocerse el uso de la clásula, los precios futuros de cobre a 3 meses subieron con fuerza hasta 4,5% a US$ 6.083 la tonelada, su mayor nivel desde junio de 2015.

Según Ricardo Bustamante, analista de mercados de Capitaria, la caída en la cotización del dólar sse produce después que el cobre revirtiera las pérdidas iniciales y se enfocara en la incertidumbre que genera la huelga de la minera Escondida, más aún cuando podrían existir incumplimientos de contratos en envíos pendientes.

«De mantenerse esta debilidad, el par de divisas podría ir en busca de un piso técnico mayor en torno a los $635», proyectó.

Por su parte,Jorge Gómez, asesor de inversiones xDirect aportó que si el dato de inflación que se darán a conocer la próxima semana en EEUU son como se esperan, la FED podría tomar un discurso más agresivo en cuanto a la subida de tasas, provocando que el dólar se aprecie aún más.

A eso sumó que si la próxima semana se reúne el Banco Central llegase a subir la tasa, eso podría provocar una depreciación del peso de manera momentánea.

«En conclusión antes de esta carga de datos, veremos un dólar lateral entre los $ 640 y $ 645», auguró.

PESO CHILENO: MONEDA QUE MÁS SUBE EN EL MUNDO

Luego de que Donald Trump anunciara que dará a conocer en unas semanas un plan “fenomenal” de reforma tributaria en Estados Unidos, el dólar se fortaleció a nivel global. Encaminándose a la que sería su octava sesión consecutiva al alza, el Dollar Index –que mide los movimientos de la moneda referente frente a una canasta de seis divisas del mundo– operaba a las 13.35 con ganancias.

En el mercado local, sin embargo, el billete verde experimentó una caída que lo llevó a penetrar la línea de los $640, ubicándose cerca de sus mínimos en un año y medio. Al cierre de la sesión de este viernes, el tipo de cambio registró una caída de $6,4 que lo llevó hasta los $639,9.

Esta depreciación diaria convirtió al peso chileno en la segunda divisa que más avanzó frente a la moneda estadounidense en el mundo, siendo superada sólo por el rublo ruso.

A pesar de haber registrado alzas durante los tres primeros días de la semana, la cotización del dólar acumuló una leve caída de $0,9 entre el lunes y el viernes, marcando su octava caída semanal consecutiva.

Desde Capitaria, el analista de mercados Ricardo Bustamante señala que esta contracción que desmarcó al tipo de cambio local del comportamiento internacional del dólar se debió a un avance en el precio del cobre.

Al cierre de su jornada en la Bolsa de Metales de Londres, el metal rojo avanzó hasta los US$2,6635 por libra, registrando ganancias de 0,61% durante la semana, luego de ser impulsado por el paro de los trabajadores de Escondida –el mayor yacimiento de cobre del mundo– y por datos positivos de la balanza comercial China, principal importador del commodity. (DF-Pulso)

Dejar una respuesta