El dólar empezó la jornada con una leve ganancia con respecto a ayer, pero con el pasar de las horas el salto del precio del cobre impulsó al peso chileno, haciéndolo retroceder hacia el cierre de la jornada.
Hoy el dólar terminó las operaciones con una leve pérdida de $ 1 con respecto a ayer, alcanzando los $ 679,80 impulsado por un rebote en los activos de riesgo gatillado por la balanza comercial china.
Luego de que la segunda economía del mundo sorprendiera al mercado con sus cifras de exportaciones e importaciones, el precio spot del cobre se elevó a máximos de cinco semanas en la Bolsa de Metales de Londres, dándole piso al peso chileno.
Eso sí, los futuros del metal revirtieron las ganancias de la mañana y en este momento operan con pérdidas contenidas.
En el plano internacional, el Dollar Index –que contrasta a la moneda estadounidense con una canasta de divisas– rompe una racha perdedora y se eleva 0,21% en este momento.
Por su parte, las monedas emergentes en general, y latinoamericanas en particular, arrojan resultados mixtos, mientras los inversionistas sopesan las distintas noticias de la semana, que incluyó una ola de ventas en activos de riesgo y preocupación por el avance acelerado del rendimiento de los bonos del Tesoro.
HACIA DÓNDE VA
Según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada hoy por el Banco Central, las expectativas ubican al tipo de cambio en los $ 680 en una semana más, prácticamente donde está ahora.
En cuatro semanas más, eso sí, los operadores locales anticipan una leve baja que deje al dólar cotizando en $ 674 en 28 días más.
Los últimos meses, entre anuncios de guerras comerciales y una Reserva Federal que se ve cada vez más restrictiva, el tipo de cambio en Chile ha visto un aumento en la volatilidad que lo llevó incluso a superar los $ 700 en septiembre.
Hacia adelante, se espera que la volatilidad se mantenga en la medida que vayan apareciendo más noticias sobre la normalización monetaria en Estados Unidos, la guerra comercial entre el país norteamericano y China y el efecto que pueda tener este conflicto en el crecimiento de los países.
PRECIO DEL COBRE
El mercado de metales se ve optimista luego de las agresivas bajas de ayer, apoyado por una cifra comercial proveniente de China que se ubicó muy por sobre las expectativas del mercado.
Según cifras de Cochilco, la libra de cobre se ubicó en US$ 2,869 en la Bolsa de Metales de Londres, un 2,76% por encima del cierre del día anterior.
Con esto la cotización de la principal exportación del país finalizó una semana de marcados altibajos en su mayor valor en cinco semanas y acumulando una ganancia de 2,31% con respecto al viernes pasado.
Los futuros del cobre también están teniendo una buena mañana en la Bolsa de Commodities (Comex), con subidas en todos los plazos.
Hoy en la madrugada se publicaron los datos de balanza comercial de China correspondientes a septiembre, que superaron por amplio margen las expectativas y le dieron esperanzas a los inversionistas de materias primas de que la demanda en el gigante asiático no está replegándose por la guerra comercial.
Las importaciones en general mostraron un crecimiento por sobre lo anticipado, pero el cobre en particular vio un fuerte aumento de demanda: las importaciones de cobre subieron un 16% interanual. (DF)