A pesar de que el tipo de cambio empezó la jornada con un tímido rebote, un entorno internacional favorecedor para el peso chileno terminó pesando más y llevó al cruce de monedas a profundizar su tendencia a la baja.
Al finalizar las operaciones del día, cifras de Bloomberg muestran que el dólar en Chile se ubicó en $ 761,71, su nivel más bajo en cinco semanas, tras anotar su cuarto día consecutivo de retroceso. Esto representa una caída de $ 1,92 con respecto al cierre del viernes.
Estos resultados se dan en un contexto auspicioso para el peso chileno.
La cotización global del billete estadounidense -medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas- anota una baja de 0,09%, mientras que las principales monedas del mundo emergente arrojan resultados mixtos y las monedas más importantes de América Latina suben en bloque.
Además, el cobre sigue ganando terreno en los mercados internacionales, con una leve subida de 0,02% en la Bolsa de Metales de Londres y de 1,17% en el mercado de derivados de Nueva York.
Las últimas semanas, después de llegar a un peak al borde de los $ 830, el dólar ha ido cayendo fuertemente. Esto en un contexto en que el peso chileno se ha ido fortaleciendo por una combinación de factores externos e internos.
En el frente doméstico, la intervención del Banco Central a través de la venta de divisas en el mercado spot ha logrado levantar un alto interés entre inversionistas, aumentando la liquidez del mercado y estabilizando el precio. Además, la percepción de riesgo en torno al conflicto social ha ido disminuyendo en las últimas semanas.
Por el lado internacional, el mayor optimismo en torno a los acercamientos entre China y Estados Unidos, con miras a terminar con el conflicto arancelario que amenaza la dinámica económica global, ha ido levantando a los activos considerados como más riesgosos, como bolsas, monedas emergentes y commodities. (DF)