Este miércoles, tras un alza de más de $4 ayer, el dólar se disparó en Chile en medio de la crisis social y ante los positivos datos de la economía estadounidense. Con todo, la moneda se cotiza con una subida de más de $7 en el cruce local pese a una leve subida en el precio de cobre.
Así, a las 10:15 horas, el billete verde se transa con un fuerte impulso de $7,878, ubicándose en $735,67 vendedor y $735,37. Cabe destacar que se trata de niveles no vistos desde marzo de 2003.
César Valencia, analista económico de Alpari Chile, comentó que «el dólar mantiene las presiones alcistas de la semana debido a la coyuntura nacional».
Sin embargo, y más allá de la crisis social en el país, la divisa se disparó después de que se publicaran los datos de crecimiento del tercer trimestre en Estados Unidos.
En ese sentido, la primera economía se expandió un 1,9%, por sobre del 1,7% esperado por el mercado.
«El aumento en el PIB real en el tercer trimestre reflejó contribuciones positivas de gastos de consumo personal (PCE), gasto del gobierno federal, inversión fija residencial, gasto del gobierno estatal y local, y exportaciones, las que fueron parcialmente compensadas por contribuciones negativas de inversión fija no residencial e inventario privado», explicó el instituto de estadísticas de EE.UU..
Ante la noticia, Valencia recalcó que el dólar en Chile «podría subir hasta $731» durante la jornada.
PIB DE EEUU
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció más rápido de lo esperado durante el tercer trimestre de este año, aumentando a una tasa anualizada de 1,9%, frente al 1,6% previsto, informó el gobierno estadounidense.
El dato llega a horas de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entregue la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) respecto de si recortar nuevamente o no la tasa de interés (además de las bajas ya aplicadas en julio y septiembre), con miras a dinamizar la desacelerada economía.
Se espera que la Fed apruebe otro recorte de un cuarto de punto porcentual en su reunión de hoy.
ECONOMÍA ATENTA
Las agresivas tácticas comerciales de la Casa Blanca, especialmente la batalla arancelaria con China, han sido un duro golpe para el sentimiento empresarial, y los ejecutivos expresaron preocupación, tanto en encuestas como en llamadas de ganancias.
Según CNBC, la inversión empresarial disminuyó a una tasa anualizada de 1,0% en el segundo trimestre: hasta el momento, la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2015. El gasto en estructuras se 11,1%, con una caída más modesta en la inversión residencial.
Respecto al consumo -que representa más de dos tercios de la actividad económica- durante el segundo trimestre se ha mantenido como el principal impulsor del PIB de EEUU. Las ventas minoristas de septiembre apuntan a que los hogares estadounidenses podrían estar comenzando a reducir sus hábitos de gasto.
Eso sí, a principios de octubre, el Departamento de Comercio informó a principios de este mes que las ventas minoristas cayeron un 0,3% en septiembre, ya que los hogares redujeron el gasto en materiales de construcción, compras en línea y especialmente automóviles. La caída fue la primera registrada desde febrero.
En tanto, las ventas de automóviles también cayeron -en un 0,9% en septiembre-, lo que representa la mayor baja en ocho meses. (DF-Emol)