El dólar comenzó la semana manteniendo su tendencia con la que se despidió el viernes pasado. La moneda de Estados Unidos gana terreno en Chile en medio de que la divisa a nivel internacional registra una leve caída y el cobre también registra pérdidas.
Al inicio del día, el dólar sube $17,4 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $806,40.
Sin embargo, en las primeras operaciones de este lunes, el dólar alcanzó a anotar un máximo de $807,90 y luego moderó en algo sus ganancias.
“La cotización del dólar muestra fuertes avances al comenzar la semana, después del anuncio del Banco Central en horas de la tarde del viernes pasado. La entidad monetaria anunció que activará un plan para fortalecer sus reservas internacionales”, apuntó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
De esta forma, el director general de BeFX, Rodrigo Castillo, proyectó que ”con este moviendo nos posicionamos sobre los 800, para ir en busca de los $810 y podríamos ver movimientos eventuales hasta los $830″.
En tanto, el cobre opera a la baja. Los precios del metal caían el lunes, mientras el mercado se inquietaba por la demanda en China y esperaba los datos económicos de su principal consumidor y una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés, mientras un dólar más débil apoyaba la confianza, según explicó Reuters.
El valor del cobre a tres meses bajaba 0,37% a US$3,76 en la principal bolsa de comercio de futuros, Comex.
Por su lado, el dólar en el mundo caía el lunes, ya que los operadores se mantenían en guardia antes de las decisiones de política que adoptarán esta semana varios bancos centrales, incluida la Reserva Federal (Fed), que se espera mantenga sin cambios las tasas de interés por primera vez desde enero de 2022.
Según Reuters, las reuniones de política monetaria de la Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) marcarán la pauta de la semana, ya que los mercados buscan pistas sobre la futura senda de las tasas. El martes también se publicarán los datos de la inflación de mayo en Estados Unidos.
“Los mercados de divisas deberían estar moderados hoy debido a las importantes reuniones de la Fed y el BCE del miércoles y el jueves”, dijo Niels Christensen, de Nordea a la agencia de noticias.
En concreto, el índice del dólar, que mide a la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, baja 0,11%.
Los mercados monetarios se inclinan por una pausa de la Fed cuando anuncie su decisión sobre tasas el miércoles, según la herramienta FedWatch de CME, unas expectativas que impulsaron a las bolsas mundiales hasta máximos de 13 meses el viernes, al mejorar el apetito por el riesgo.
Por el contrario, una clara mayoría de economistas sondeados por Reuters espera que el BCE suba su tasa principal en 25 puntos básicos esta semana y de nuevo en julio, antes de hacer una pausa durante el resto del año, ya que la inflación se mantiene estancada. (Pulso)