Dominga: fractura en gabinete tensiona a La Moneda

Dominga: fractura en gabinete tensiona a La Moneda

Compartir

La imagen fue decidora, dicen quienes asistieron ayer al Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape 2017). Temprano, en el Círculo Español participaron la presidenta Michelle Bachelet y el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien ha estado en el centro del debate por abstenerse de votar en el Comité de Ministros que terminó rechazando el proyecto minero Dominga, acusando falta de tiempo para analizar los documentos del proceso.

La distancia y la falta de un saludo a la llegada de la mandataria al recinto marcaron el encuentro entre ambos, en momentos en que en La Moneda hay molestia por cómo han escalado las diferencias del equipo económico, lo que incluso llevó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a decir el viernes en una entrevista radial que “el rol de los funcionarios públicos es respaldar la institucionalidad del país”, aludiendo a los dichos previos del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, que apoyó la actuación de Céspedes.

Con ese telón de fondo, el viernes no se descartaba la salida del titular de Economía, si no estaba de acuerdo con los lineamientos del Ejecutivo, por la prioridad que la agenda ambiental tomó por sobre la económica.

Lo que se le cuestiona a Céspedes es que, pese a tener la instrucción de votar -a favor o en contra-, optó por retirarse de la sesión del lunes pasado y abrir un nuevo flanco para el gobierno. En especial en circunstancias que el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, estaba dispuesto a asumir el costo de dirimir un eventual empate que se hubiera dado en la instancia, rechazando la iniciativa minera.

Ayer, además, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió por primera vez al caso y mostró públicamente su apoyo a Céspedes. “Algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y nos cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos, que son muy importantes y eso hace ciertamente más difícil nuestro trabajo”, dijo y agregó que respalda las decisiones que se toman dentro de la institucionalidad.

Sus dichos hicieron crecer la incomodidad en el gabinete económico, dado que fuentes del gobierno creen que si las diferencias no cesan -en especial porque el caso seguirá estando en la agenda-, esto sólo se solucionará con la salida de Céspedes o de Mena, o bien con un llamado al orden de la propia presidenta.

En especial, porque las posiciones contrapuestas han ido marcándose. Cercanos al gobierno comentan, por ejemplo, que llamó la atención que el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien días antes había declinado salir a explicar su voto, publicó una columna de opinión el sábado dando los motivos de su voto contra Dominga, la que luego fue difundida por Mena a través de la red social Twitter, quien defendió el carácter técnico de la decisión.

“En el caso que se analiza, medió un tiempo más que suficiente entre la decisión adoptada en la Región de Coquimbo en marzo y el lunes pasado”, escribió Furche en La Tercera.

DENUNCIAS DE PRESIÓN

En otro frente, la Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo, emitió una carta acusando intervencionismo por parte del gobierno en la evaluación de Dominga, cuando la cartera de Medio Ambiente estaba encabezada por Pablo Badenier.

En el documento detallan puntos del trámite que, a su juicio, deberían haber implicado que se dejara de evaluar la iniciativa, al no incluir informaciones que calificaron como relevantes para este proceso.

CENA DE SONAMI

Tema obligado en la cena anual de Sonami será el rechazo que tuvo el proyecto minero Dominga. La presidenta Michelle Bachelet debería asistir al encuentro, salvo que ocurra un imprevisto. En ese marco, se espera que la mandataria aluda a la decisión del Comité de Ministros que mostró diferencias al interior de su gabinete.

En ese contexto, trascendió que el presidente de Sonami, Diego Hernández, abordará el tema desde la óptica de hacer una crítica a la necesidad de mejorar la regulación y los procedimientos, lo que es aplicable a casos como el del proyecto de Andes Iron, que pese a tener un Informe Consolidado de Evaluación favorable, se termina rechazando la inversión, tanto en instancias regionales como en el Comité de Ministros.

ESPALDARAZO DE BACHELET A MENA

«Chile necesita que su crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente, y esto es un sello de mi Gobierno», dijo la presidenta Michelle Bachelet en lo que sería un intento por zanjar la fractura que generó en su gabinete el rechazo al proyecto Dominga, y de paso dando un espaldarazo a la posición del Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena.

Esto luego de que ayer el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés se pronunciara al respecto señalando que «algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y nos cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos».

Bachelet agregó que «hay gente que cree que si hay cuidado en el medio ambiente la economía no va a seguir creciendo y sí puede…solo que hay que ponerse otros antejos, es decir, que tenemos que mirar esto de otra manera y cómo puede ser una oportunidad».

Acto seguido la mandataria enfatizó que «no se trata de un asunto de gustitos personales sino que tiene que ver con una necesidad objetiva del país y una exigencia de la ciudadanía». (DF)

Dejar una respuesta