Donald Trump invita a presidente filipino Duterte a la Casa Blanca

Donald Trump invita a presidente filipino Duterte a la Casa Blanca

Compartir

A través de una breve conversación telefónica, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al mandatario de Filipinas, Rodrigo Duterte, a visitar la Casa Blanca en 2017.

Históricos aliados, ambos países viven en la actualidad un distanciamiento en sus relaciones debido a profundas diferencias exhibidas entre Duterte y el presidente saliente  de Estados Unidos, Barack Obama.

El asesor de Duterte Christopher Go calificó el diálogo con Trump como «animado y provechoso” y reveló que ambos políticos conversaron por aproximadamente siete minutos.

Duterte felicitó al republicano por su victoria en las pasadas elecciones y lo invitó a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) el año que viene, de la cual Filipinas será la anfitriona.

Obama ha asistido regularmente a esas cumbres, pero las relaciones entre ambos países se han deteriorado desde que Duterte asumió el mando.

El filipino incluso llamó «hijo de puta” a Obama, lo que ha desatado la incertidumbre sobre una de las alianzas asiáticas más importantes de Washington.

Duramente criticado por la Casa Blanca por su política antidrogas, Duterte ha cambiado la política exterior filipina acercándose a China y Rusia. (DW, dpa, Reuters, EFE)

Dejar una respuesta