Dos listas en elección interna de directiva nacional en Evopoli de mañana

Dos listas en elección interna de directiva nacional en Evopoli de mañana

Compartir

Una jornada clave vivirá Evópoli este sábado 14 de diciembre, día en que se realizarán las elecciones internas y se elegirá a la nueva directiva que comendará el partido por los próximos dos años.

Son dos listas las que están en competencia, la primera encabezada por la actual timonel, Gloria Hutt e integrada por la concejal Valentina Alarcón, como secretaria general. Como vicepresidentes postulan José Ignacio Moreno, Marlenne Aroca, Felipe Maltés, Matías Díaz y Sebastián Pizarro.

La segunda nómina es liderada por el exdirector nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, como presidente y por Macarena Cornejo, como secretaria general. Además están el senador Felipe Kast; la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; el diputado Jorge Guzmán; el ex ministro Gonzalo Blumel y Daniela Arecheta.

CANDIDATOS ABORDAN COMICIOS

En entrevista con EmolTV el lunes, Hutt quien va a la reelección afirmó que «hemos recorrido regiones, fuimos a competir, porque nos parece que es la forma que las autoridades de los partidos sean electas, que las bases sean las que ejerzan soberanamente su decisión».

«A mi se me planteó una lista de unidad que no aceptó, porque era condicionada a que yo no pudiera ser ni presidenta ni secretaria general y sin ningún argumento que justificara eso, porque en las elecciones nos fue bien. Pasamos de uno a ocho alcaldes, ganamos un gobernador con 300 mil votos, no había una razón para que yo no pudiera mantener uno de esos dos roles», sostuvo Hutt.

Ante ello, indicó que si bien ella hizo una propuesta donde otra persona fuera como presidente y ella como secretaria general, por una razón «porque es la continuidad de la confianza que se ha generado en Chile Vamos, en Chile Vamos estamos trabajando muy bien con mucha armonía con mucha fluidez entre las personas y en eso hay que conservar al menos parte».

Con ello, Hutt relató que «nos ha costado mucho contar con algunas personas del partido, por ejemplo, en las campañas, pero ahora que estamos compitiendo hay un despliegue territorial intenso. Le hace bien al partido que haya alternativas».

El miércoles en el mismo medio, Santa Cruz expresó que «lo que ocurrió fue que Gloria quería ser o la presidenta o la secretaria general, lo que es muy genuino y legítimo. Pero una de las cosas que pedía la dirigencia era que dejáramos atrás ciertas divisiones que teníamos producto de las elecciones anteriores y que por lo tanto la directiva actual no siguiera en esa misma condición».

Con ello, recalcó que «no hemos tenido una bandera clara, nítida, en la que todos estemos sumados y detrás. Y una de las cosas que nosotros estamos proponiendo como lista de unidad es justamente el volver a que antiguas banderas, como fueron los niños primero, porque esto lo hemos dicho antes, lo reeditemos con nuevas propuestas, y que esas banderas, que estas nuevas propuestas nos permitan a todos operar como una misma voz».

«Una de las propuestas nuestras es que el eje ordenador para el próximo año tiene que ver con las elecciones parlamentarias para que no nos vuelva a ocurrir una negociación de ese tipo y podamos apuntar a tener entre 8 y 10 parlamentarios, que es el objetivo que como lista estamos proponiendo para el próximo año», remató Santa Cruz. (Emol)