Aunque el Crédito con garantía Estatal (CAE) está abierto a los jóvenes de todas instituciones de educación superior que estén acreditadas, quienes finalmente piden este financiamiento se concentran mayoritariamente en algunos planteles.
Según cifras entregadas por la Comisión Ingresa a Emol, de los 338 mil jóvenes que actualmente se encuentran estudiando con ese préstamo, la gran mayoría están matriculados en universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores (45%) y en institutos profesionales (30%).
Mientras que un porcentaje menor estudia en universidades del Consejo de Rectores, en centros de formación técnica, y carreras de las Fuerzas Armadas.
9 mil personas, de 800 mil, ya pagaron el CAE
Si se analiza por institución, las que por lejos tienen más alumnos con CAE vigente son el IP Duoc UC (40 mil) y la U. Andrés Bello (24 mil). Le siguen la U. San Sebastián (19 mil), la U. Santo Tomás (19 mil), el IP AIEP (17 mil), el IP Inacap (14 mil), la U. Inacap (13 mil) y la U. Autónoma (12 mil).
En tanto, las carreras profesionales que tiene más egresados que estudiaron con el CAE son, en primer lugar, Enfermería, y luego Psicología, Derecho, Kinesiología, Trabajado Social e Ingeniería Comercial. Le siguen Psicopedagogía, Pedagogía en Educación Física, Ingeniería en Prevención de Riesgos y Educación Parvularia.
Entre las carreras técnicas, aquéllas con más egresados con CAE vigente son Técnico en Enfermería, Prevención de Riesgos y Gastronomía Internacional.
El vicerrector económico de Duoc UC, Velko Petric, no considera negativo que muchos de sus alumnos estudien con CAE y afirma que, en general, los alumnos con CAE que asisten a esa institución tienen «buen comportamiento y desertan menos» que en otros planteles. «Nuestros alumnos han aprovechado muy bien el instrumento», asegura.
De todas formas, estiman que un alto porcentaje de los alumnos que estudiaba con CAE, a partir de este año podrán pasar a la gratuidad, gracias a que adscribieron este año a esa política.
La deuda promedio de un estudiante es de $6,2 millones
En sus diez años de existencia, 800 mil personas han usado el CAE para financiar sus estudios de educación superior. De ellos, 791 mil tienen actualmente el crédito vigente (hasta diciembre de 2016).
Mientras que sólo 9 mil han logrado pagar completamente el crédito.
De quienes tienen el crédito vigente, 304 mil se encuentran actualmente en etapa de pago, 62 mil están en periodo de gracia (porque egresaron hace poco) 424 mil aún se encuentran estudiando –338 mil usaron el CAE en 2016 y 85 mil lo tienen vigente, pero no lo usaron–, por lo que aún no les corresponde empezar a pagar.
$42.000.000 debe la persona con la deuda más alta por el CAE
De aquéllos en etapa de pago, dos tercios (62%) están al día en sus cuotas y el 38% está moroso, es decir, que tiene al menos tres cuotas impagas, lo que equivale a 114 mil personas.
El nivel de morosidad es mayor entre quienes no terminaron su carrera. La deuda promedio que tiene un estudiante que estudió con CAE es de $6.270.000, en el caso de los egresados; y de $3.670.000 entre quienes desertaron de su carrera.
Como dato, la deuda más alta que tiene una sola persona por el CAE asciende a $42 millones. Se trata de una joven que cursó 8 años de la carrera de Medicina (los 7 de la malla más uno adicional) en una de las universidades con los aranceles más altos, y utilizó el monto máximo anual permitido por el CAE, es decir, el 100% del arancel de referencia.
Según indican en la Comisión Ingresa, la joven se encuentra al día en el pago de sus cuotas. La cuota normal que debiera pagar con esa deuda es de $208 mil al mes, pero si paga al día, puede cancelar una cuota mensual rebajada de $154 mil.
LAS CIFRAS DEL CAE
800.444 personas han usado el CAE para financiar sus estudios.
9.380 personas ya pagaron completamente el CAE.
791.064 tienen el CAE vigente.
304.230 están en etapa de pago.
62.584 están en periodo de gracia.
424.250 todavía se encuentran estudiando.
189.868 deudores están al día en su pago.
114.362 deudores están morosos.
$6.270.000 es la deuda promedio de un egresado que estudió con CAE.
$42 millones es la deuda más alta de una sola persona que estudió con CAE.