Corte ordena reintegrar a Dorothy Pérez como subcontralora, CDE apelará

Corte ordena reintegrar a Dorothy Pérez como subcontralora, CDE apelará

Compartir

Durante los próximos cinco días, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apelará la resolución dictada esta tarde por la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se ordenó a la Controlaría General de la República reintegrar a la Dorothy Pérez en el cargo de subcontralora.

Así lo confirmaron desde el ente fiscalizador, indicando que si bien no se referirán al contenido de la sentencia de la Tercera Sala del tribunal de alzada, el equipo jurídico de la Contraloría «está estudiando en detalle» su contenido con el fin de colaborar con el CDE en dicho proceso.

Ante la resolución, el abogado de Pérez, Ciro Colombara aseguró: «Estamos muy conformes con este fallo, que es unánime, porque recoge nuestros planteamientos y restablece el Estado de Derecho. Confiamos plenamente en los Tribunales Superiores de Justicia». El conflicto se habría debido una supuesta falta de confianza por parte del contralor, luego que Pérez fuera citada a declarar como testigo por el millonario fraude en Carabineros. Posteriormente, Bermúdez le solicitó su renuncia y ante la negativa de la abogada, declaró el puesto vacante. Ya el 23 de agosto nombró como subcontralora a María Soledad Frindt. Fuentes de Emol explicaron que el regreso de Pérez no se haría efectivo hasta que se cumpla el plazo legal que tiene el CDE para presentar la apelación, manteniéndose la situación congelada mientras la Corte Suprema se pronuncia sobre el fondo del asunto.

Restitución

 

 

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reintegrar a la Controlaría General de la República a la subcontralora, Dorothy Pérez, luego que fuese removida de ese cargo por el Contralor, Jorge Bermúdez. Según el dictamen, «se solicita que se restituya a la recurrente en los cargos de subcontralora general de la República y jueza de cuentas».

Además, el documento señala que la medida que tomó Bermúdez fue «ilegal y arbitraria», además de «vulneratorio a los derechos de la igualdad a no ser juzgado por comisiones especiales y de propiedad». La medida, tomada por Bermúdez el 20 de agosto, se habría originado por una supuesta falta de confianza del contralor, luego que ella fuera citada a declarar como testigo ante la fiscalía en el marco del megafraude al interior de Carabineros. Tras la negativa de Pérez de aceptar la decisión, el contralor declaró el puesto «vacante» dos días después y el 23 de agosto nombró en su puesto María Soledad Frindt.

«He servido el cargo lealmente y respetuosamente ante su persona como jefe directo y contralor general, siempre colaborando en todo lo que Ud. me requiriera y cuidando su prestigio, su imagen y su cargo», contestó Pérez mediante una carta. Días después anunció que iría hasta la justicia para resolver su situación.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta