Luego de perder la reelección en la Municipalidad de Ñuñoa, a manos de Sebastián Sichel, la frenteamplista Emilia Ríos fue designada el 15 de noviembre como nueva subsecretaria de Deportes.
Un nombramiento que sacó ronchas tanto en el Congreso como en el ambiente deportivo nacional. Inicialmente, la jefa comunal ñuñoína de 2021 a 2024 asomó como opción para postularse al parlamento, pero aquello no terminó por concretarse.
Quien salió a criticar la presencia de la militante del Frente Amplio en la subsecretaria de Deportes fue la destacada exatleta y actual diputada de la República, Érika Olivera.
“Me molesta, porque se le falta el respeto al mundo del deporte, a los deportistas y a muchas personas que también tienen la preparación, quizás mucho más. Que tienen las capacidades porque han dedicado su vida no solo a una trayectoria deportiva, sino que también a una carrera en el crecimiento del desarrollo del deporte, llámese técnicos, exdeportistas exministros, presidentes y expresidentes de federaciones”, complementó.
En la misma línea, la campeona panamericana en la Maratón de los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 (Canadá) dijo que “hay una gama muy grande donde puedes buscar e incluso figuras que representan al mundo del deporte. Por eso critico el cómo se hace y no solo le critico a este gobierno, porque eso siempre ha ocurrido y en muy pocas oportunidades hemos tenido autoridades que son nombradas desde las instituciones deportivas, que vienen desde una carrera en el deporte”.
Para cerrar, la ‘Mejor Deportista de Chile 1999’ y diputada desde el año 2018 apuntó que “los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 nos demostraron que es momento que Chile de verdad le de importancia al deporte y no ponga solo la mirada de profesionalización en las instituciones, como federaciones, o en el caso de los deportistas que se les exige, sino que también a las autoridades que representan al mundo del deporte dentro de las instituciones”. (Bio Bio)