En su segundo día como mediador, el emir de Kuwait, jeque Sabah Ahmed al Sabah, viajó a Emiratos Árabes Unidos, para tratar de restablecer la armonía en el Golfo Pérsico, la que se rompió después que los países árabes y sus aliados rompieran relaciones diplomáticas con Qatar, dejando al pequeño emirato completamente aislado desde este lunes 5 de junio.
Al Sabah fue recibido en el aeropuerto de Dubái por el vicepresidente, primer ministro emiratí y gobernador de Dubái, jeque Mohamed bin Rashid al Maktum. La visita se produce después de que ayer (06.06.2017) el emir de Kuwait visitara Arabia Saudí y se reuniera con el rey Salman bin Abdelaziz en la ciudad de Yeda.
Aunque todavía no se ve una solución al actual conflicto, Qatar confía en que el emir kuwaití logre calmar la molestia de sus vecinos, que han acusado que esta es «una crisis que ha estado gestándose durante muchos años en la región. Las prácticas y políticas ambiguas qataríes han minado la estabilidad y la paz regional. Hemos probado todo lo que hemos podido a nivel bilateral, multilateral y colectivo”, dijo el ministro de Extreriores de EAU, Anwar Gasgash, quien también advirtió de nuevas sanciones económicas para Qatar si la ofensiva diplomática iniciada por Kuwait fracasa.
Gargash, confía en que la suspensión de las relaciones haga cambiar de rumbo a Qatar. «Si no funciona, deberemos incrementar las medidas económicas», dijo el jefe de la diplomacia de los EAU, que no creyó que la presión contra Catar vaya a tomar otro enfoque que no sea el económico.
Catar, según añadió, «debe dejar de apoyar el extremismo y el terrorismo en la región, por su propio bien y el de la región, y por su bienestar político y financiero». Gargash subrayó que «el catálogo de pruebas» de que el emirato apoya a grupos extremistas o terroristas como el frente Al Nusra es «aplastante».
RUSIA NIEGA IMPLICACIÓN
Según investigadores estadounidenses citados por la cadena CNN, Rusia hackeó el portal de la agencia de noticias estatal de Qatar y «plantó» una noticia falsa en su servicio de noticias que ha contribuido a la espiral de la crisis de los países del Golfo Pérsico.
En esta declaración supuestamente falsa, el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, comentó varios temas sensibles, entre ellos las relaciones con Irán, al que calificó como un aliado estratégico. También habló de forma negativa sobre las relaciones entre el Gobierno qatarí y la Administración de Donald Trump.
La cadena estadounidense cita este miércoles (07.06.2017) a funcionarios informados sobre la investigación en la que participan miembros del FBI. La información obtenida por las agencias de seguridad norteamericanas revela que los hackers rusos están detrás de la intrusión cibernética, que desde el principio fue denunciada como tal por las autoridades de Qatar.
«Estamos cansados de reaccionar a banalidades gratuitas. Tales acusaciones, de hecho, se descalifican a sí mismas», dijo al respecto Andréi Krustskij, representante ruso para la cooperación en el ámbito de la seguridad informática, a la agencia Interfax.
Agregó que, al igual que en otras ocasiones, «no se presentan pruebas» y «las conclusiones se sacan incluso antes del inicio de una investigación del incidente».
Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Egipto y Yemen rompieron el lunes pasado relaciones diplomáticas con Qatar. Luego se sumó Mauritania y también Jordania redujo su nivel de intercambio con el emirato. Los países árabes acusan a Doha de apoyar a organizaciones terroristas como la milicia sunita del Estado Islámico.
Sin embargo, la crisis empeoró claramente por la falsa noticia del 23 de mayo, según la cual, el emir de Qatar se había manifestado en términos amistosos hacia Irán e Israel. (DW, efe, Reuters,cnn, dpa)