Economía chilena crece 2,7% en junio, superando expectativas

Economía chilena crece 2,7% en junio, superando expectativas

Compartir

Impulsado por la actividad minera y la producción manufacturera, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,7% en junio respecto a igual mes de 2014, superando levemente las expectativas del mercado, que se habían situado en torno a 2,5%.

En el segundo trimestre, las estimaciones apuntan a un crecimiento de 1,7%, que eventualmente sería el más bajo del año, dice Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.

En el caso de BTG Pactual, que había proyectado una expansión de 2,6% en junio, la sorpresa no fue significativa, dice Mario Arend, economista senior de la institución. Ya habían previsto el caso de la minería, a partir de las cifras de generación eléctrica en el norte; mientras que en manufactura, los sectores que explican la mayor actividad habían tenido una caída importante en los meses previos, por lo que más que nada se trata de un «rebote».

«No vemos en los indicadores un aumento generalizado de la actividad. De hecho, indicadores líderes, como la confianza empresarial o vacancias de empleo, siguen empujando hacia abajo, lo que nos lleva a pensar que la actividad en el segundo semestre estará en 2,5%», dice Arend.

Para julio y agosto, los analistas apuntan a cifras mayores, entre 2,5% y 3%, más que nada por baja base de comparación.

En opinión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Imacec de junio es un número bueno en el contexto de lo que estaba viviendo la economía en los últimos meses y muestra capacidad de poder crecer más de lo que ha venido creciendo la economía. Sin embargo, observó que «el crecimiento no está garantizado, tenemos que trabajar todos por ese crecimiento, y eso incluye, por ejemplo, tener una reforma laboral equilibrada».

La evaluación del Banco Santander es positiva, en el sentido de que la cifra de junio, en el margen, significa una importante aceleración respecto a mayo, cuando el Imacec creció 0,8%, y también porque en términos desestacionalizados la economía vuelve a crecer después de tres meses estancada. «Lo anterior no significa un cambio de tendencia, por lo que esperamos que el próximo mes (julio) la economía muestre una expansión anualizada de 2,4%», señala el reporte.

Para Banchile Inversiones, si bien el dato de junio es positivo, considera que se trata de una observación puntual que no permite hablar de una recuperación o reactivación de la actividad. Destaca la reciente caída en los indicadores de confianza, así como la contracción de las importaciones de bienes de capital, asociadas a menor inversión y al débil dinamismo de las exportaciones.

Tanto Banchile Inversiones como CorpResearch mantienen sus proyecciones de crecimiento en torno a 2% para 2015. BICE Inversiones estima para el año una expansión de 2,1%. EuroAmerica mantiene una proyección de 2,6% para el PIB 2015, aunque anuncia que probablemente la ajustará a la baja una vez que se publiquen las cifras oficiales del PIB del segundo trimestre, lo que está previsto para el 18 de agosto.

Con todo, la entidad considera que en junio también contribuyó a la mayor actividad el incremento de 9,1% anualizado que marcó el gasto público. EuroAmerica destaca, especialmente, el crecimiento mensual desestacionalizado que alcanzó a 1,1% tras meses en cero o cifras negativas.

 

Dejar una respuesta