La economía chilena experimentó un tímido crecimiento en diciembre. Según el Banco Central, el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) anotó un alza de 1,2% en el último mes del año, en el que una vez más se vio afectado por la minería.
La serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y creció 1,0% en doce meses.
El crecimiento de la economía en diciembre, que tuvo la misma cantidad de días hábiles que diciembre 2015, estuvo ligeramente por encima de las proyecciones de los expertos que en promedio esperaban un aumento de 1%.
El Banco Central detalló que el Imacec minero cayó 3,0%, mientras que el IMACEC no minero aumentó en 1,6%.
Este último se vio incidido por el incremento de los servicios y el sector comercio, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.
Con el dato de diciembre, la actividad acumuló un crecimiento de 1,5% en 2016, el peor desempeño desde 2009 cuando la economía se contrajo 1%.
MINISTRO VALDÉS
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que al comparar el crecimiento en últimos dos meses en base mensual, se aprecia una recuperación importante que constituye una buena noticia, aunque es prematuro señalar que podría constituir una tendencia.
«El 1,2 % de diciembre es una cifra algo mejor a lo esperado pero, más importante, el crecimiento mensual de los últimos dos meses, eso quiere decir mes contra mes, es el más alto que tenemos desde enero del 2015», comentó.
Y agregó: «faltan muchos datos todavía hacia adelante para que esto sea una tendencia, pero es una noticia positiva en el sentido de que muestra una recuperación después de una baja que fue muy intensa en octubre y que permite pensar que podemos ir creciendo más en los próximos meses».
No obstante, Valdés advirtió que habrá que tener «cuidado con febrero, que va a estar contaminado por varias cosas», entre ellas el impacto de los incendios, potencialmente por lo que pase con la negociación salarial en Escondida y además porque es un mes que tiene una alta base de comparación.
Consultado sobre el crecimiento anual de 1,5%, el más bajo desde 2009 y en medio del «Año de la Productividad», el secretario de Estado precisó que «es una cifra muy preliminar, tenemos que esperar que se cierren las Cuentas Nacionales y eso va a suceder recién en marzo».
Añadió que ese dato esconde dos realidades opuestas: lo que sucedió con minería, que cayó significativamente durante el año, y el crecimiento del resto de la economía que fue similar al de otros países de la región en la parte no minera.
En cuanto a la productividad, sostuvo que se debe distinguir el corto plazo respecto de la tendencia, ya que la productividad «no trabaja para los meses que están encima, trabaja en el largo plazo y esa es una cosa que tenemos que seguir haciendo».
Recordó que en «Año de la Productividad» se concretaron avances en muchos temas: «hoy día los inversionistas institucionales pueden comprar activos alternativos, los inversionistas internacionales pueden venir a Chile más fácilmente a comprar nuestros bonos, hay una serie de cosas que permiten tener un mejor acceso al financiamiento, tener mejores proyectos.
Todo eso todo ayuda a que haya más inversión gradualmente y que la economía pueda tener una mejor tendencia».
Valdés también destacó que, aunque las mediciones de productividad de 2016 son muy preliminares, revelan «cierta recuperación o por lo menos no una caída tan intensa como en el pasado, lo que muestra que incluso con lo que hemos hecho hemos logrado comenzar a revertir un deterioro en el crecimiento de la productividad que venía por mucho tiempo».
Aquí comentó que los impactos en el tema energético y también el ajuste de la minería «posiblemente esté llegando a su fin». (DF-Emol)