RIESGOS
Elecciones, Nafta y la crisis en Venezuela En América Latina, el balance está mucho más sesgado hacia los riesgos. «Brasil, Colombia y México tendrán elecciones generales, y los tres comparten características similares: un amplio descontento de los votantes, líderes impopulares y crecientes escándalos de corrupción en el contexto de un crecimiento económico decepcionante», advirtieron expertos de Eurasia.
La cercanía de las elecciones en Brasil «ya ha empezado a frustrar la habilidad del gobierno actual de promover sus reformas», señalaron economistas de Capital Economics, lo que podría afectar la confianza de inversionistas y socavar el crecimiento de la principal economía de la región.
México, por su parte, también enfrenta un gran riesgo externo: la renegociación del Nafta. «En el caso de que EEUU abandone el tratado, esperamos unas condiciones empresariales más débiles en México», dijeron analistas de S&P.
Otro gran foco de inestabilidad seguirá siendo Venezuela. «El control total de las instituciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro y el estado actual de desorden de la oposición dejan a una aguda explosión social y un verdadero crisis de gobernabilidad como los únicos catalizadores que podrían llevar al cambio del régimen», dijeron expertos de Eurasia, pronosticando que el país caerá default el próximo año.
Con eso, la crisis humanitaria empeorará. En ausencia de datos oficiales, el parlamento calcula que la inflación acumuló más de 2.000% este año y la economía se contrajo 34% en los últimos cuatro años. Según la ONU, más de 70 mil de venezolanos han pedido el asilo en 2017 en otros países del mundo.
OPORTUNIDADES
impulso de Argentina A pesar de los riesgos políticos, la mayoría de los expertos esperan que la economía latinoamericana acelere su crecimiento en 2018. Según Capital Economics, los países de la región crecerán el doble que este año, un 2,5%, gracias al comercio global, la demanda interna y el impulso del crédito.
En Argentina, que este año salió de la recesión, el mandato fuerte que recibió el presidente Mauricio Macri en las elecciones legislativas de mitad de período «entrega una nueva oportunidad para promover las tan necesarias reformas estructurales», un hecho que «impulsaría el crecimiento y la inversión en los años que vienen», señalaron expertos de Bank of America Merrill Lynch.
EN ESTADOS UNIDOS
RIESGOS
La Fed y los riesgos políticos Este año, el Dow Jones ha avanzado más de 25% y el S&P 500 cerca de 20%, mientras que el Nasdaq se acerca a romper la barrera del 30% de alza. Pero el impulso no deja tranquilos a todos. Una encuesta a inversionistas de crédito de Bank of America mostró que el mayor temor es que la racha alcista sea una burbuja a punto de estallar.
Los riesgos abundan. La Reserva Federal, que probablemente siga liderando el retiro de estímulos, se apronta a cambiar de liderazgo, con Jerome Powell nominado por Donald Trump para suceder a Janet Yellen. Un error de comunicación de la nueva autoridad podría derribar a los mercados, pero un error de implementación frenaría a la economía, ya sea que el banco central suba la tasa demasiado pronto o demasiado tarde.
A ello se suman los riesgos políticos. En octubre, demócratas y republicanos vuelven a medirse en las elecciones legislativas, con la oposición prometiendo hacer campaña con un discurso contrario a todo lo que Trump representa, incluyendo su reforma tributaria. Los oficialistas, en tanto, vienen golpeados por derrotas en comicios especiales este año, que muchos atribuyen al presidente.
Por otro lado, avanza la investigación del fiscal especial Robert Mueller por los vínculos que el equipo del mandatario tuvo con autoridades rusas durante la campaña presidencial de 2016. Si Trump resulta formalmente acusado, se abriría la puerta a una impugnación del mandato en la que su partido, el republicano, tendrá que evaluar si lo defiende o se aleja de él.
OPORTUNIDADES
La recuperación se acelera y parece estable De no cumplirse alguno de los riesgos, la mayor economía del mundo podría continuar con una aceleración que parece estable. El próximo año, según la Reserva Federal, EEUU se expandirá 2,5%, la misma cifra proyectada para 2017.
El impulso podría ser aún mayor gracias a la reforma fiscal impulsada por Donald Trump y aprobada la semana pasada, que, en la práctica, aumentará los ingresos corporativos y dejará más ganancias a los accionistas. Expertos apuntan a que EEUU podría cerrar 2018 con una expansión de hasta 2,8%, aunque, tras ello, los efectos del estímulo fiscal comenzarían a disiparse.
Si la Fed o la política no golpean a la bolsa, las ganancias de los accionistas parecen no tener obstáculos en el horizonte, con los consumidores recuperando la confianza. El ingrediente que falta es un salto en los salarios, que aumentaría el gasto y daría impulso a la inflación.
EN ASIA
RIESGOS
Misiles de Corea del Norte y guerra comercial Uno de los temas geopolíticos que marcó 2017 fue la prueba de misiles intercontinentales por parte de Corea del Norte y el enfrentamiento verbal entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense Donald Trump. Para Capital Economics, la amenaza de los misiles no se ha desvanecido, pero los inversionistas han aprendido a vivir a su sombra.
Pero no todos son optimistas. Según la consultora Control Risks, las tensiones entre Corea del Norte y EEUU continuarán.
«La búsqueda ya empezó por la opción menos mala. Los riesgos de un mal cálculo y una escalada accidental son los mayores desde que Kim Jong-un asumió el poder en Corea del Norte», escribieron analistas. Más aún, el triángulo de poder entre los líderes no convencionales de EEUU, Rusia y China podría provocar mayores disrupciones en el comercio y la diplomacia, advirtieron. Bank of America también alertó sobre los riesgos de que las tensiones continúen, diciendo que estos podrían afectar las relaciones comerciales entre China y EEUU. Este año, la administración Trump ya ha dado señales de un cambio en la postura comercial hacia Beijing, con el Departamento de Comercio iniciando una investigación antidumping contra la industria china de aluminio y con Washington alzando la voz para oponerse a que China sea reconocida como una economía de mercado.
OPORTUNIDADES
Desaceleración de China será moderada Los analistas concuerdan en que China se va a desacelerar, pero aclaran que su impacto será limitado en el resto del mundo. «Oficialmente, China por supuesto reportará un crecimiento estable cercano al 6,5%, pero en realidad es probable que baje por debajo de 5%», escribieron analistas de Capital Economics. Oxford Economics, por su parte, apuesta porque el crecimiento del Producto Interno Bruto real se desacelere a 6,4% en 2018, tras un avance de 6,8% este año.
El motivo de la ralentización es el ajuste de las políticas financieras para evitar una crisis de crédito, las que causarían un menor crecimiento de las exportaciones y la demanda doméstica.
Algo similar afirmó J.P.Morgan, que anticipa que la desaceleración será modesta. Además, aclararon que el enfriamiento de la actividad económica se atribuye principalmente a los esfuerzos por reducir la sobrecapacidad, contener el apalancamiento y una implementación más estricta de los estándares de protección medioambiental, lo que debería hacer que la economía china sea más resiliente en el largo plazo. El Fondo Monetario Internacional prevé que la segunda economía mundial crezca 6,5% el próximo año.
EN EUROPA
RIESGOS
Incertidumbre política y el Brexit A pesar de que las elecciones en Francia y Holanda este año hicieron que los políticos declararan que el populismo en Europa había sido derrotado, los riesgos en realidad fueron aplazados a 2018. «Alemania todavía tiene que formar gobierno y la posibilidad de nuevas elecciones no ha sido descartada», destacaron expertos de FocusEconomics, agregando que la incertidumbre ya empezó a pesar sobre el consumo interno y la confianza empresarial.
Por otro lado, la temporada electoral no se ha acabado todavía: en marzo, las elecciones generales en Italia amenazan con llevar al poder al movimiento antiestablishment «Cinco estrellas», que prometió un referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea.
A pesar de que el shock inicial por la salida de Reino Unido del bloque parece haber pasado, la negociación con la UE es «probablemente el evento más impredecible y agitado para los negocios», aseguran expertos de Control Risks.
La amenaza más reciente es la permanencia del impulso independentista en Cataluña. «Las elecciones regionales no resolvieron los temas de independencia, con los partidos pro-secesionistas ganando la mayoría de los escaños en el parlamento regional», señalaron expertos de S&P. Eso «establece un escenario para que los disturbios políticos e incertidumbre continúen», dijeron, por su parte, economistas de FocusEconomics.
OPORTUNIDADES
Expansión robusta y transversal Que la economía de la zona euro esté disfrutando de su mayor crecimiento en una década es un consenso no sólo entre las instituciones europeas sino que entre los expertos. Es más: según la Comisión Europea, la característica de este año ha sido que las cifras azules se extendieron por todas las economías de la región. La sólida recuperación seguirá su curso el próximo año: la Comisión Europea y los expertos de FocusEconomics esperan que Europa crezca un 2,1%, mientras que el Banco Central Europeo apunta a una cifra todavía más atrevida, de 2,3%, gracias a sólidas inversiones y al crecimiento del comercio mundial.
«Los vientos a favor de la aceleración del crecimiento global, las mejoras en el mercado laboral y las tasas de interés en mínimos récord siguen en su lugar», postularon economistas de FocusEconomics. Europa ha disfrutado este año del desempleo más bajo desde 2009, una expansión récord del sector manufacturero y una confianza empresarial que tocó máximos desde 2000, todo eso dando un impulso para que la expansión siga en 2018. (DF)