Además del Frente Amplio, Alejandro Guillier también está buscando crear puentes con la Democracia Cristiana (DC), entre ellos el equipo de economistas que declararon su apoyo a Carolina Goic. En esa línea, el ex subsecretario de Trabajo y economista DC, Mauricio Jelvez, confirma que ya ha tenido un acercamiento con el comando oficialista, específicamente con su jefe programático, Osvaldo Rosales.
“Tiene una mirada bastante razonable respecto a lo que se puede hacer y, en ese sentido, hay una sintonía que sin duda facilita esta disposición que tenemos varios”, indica Jelvez. Detalla que por ahora la aproximación es más bien a nivel programático más que como “rostro” de la campaña del candidato, aunque no descarta que eso pueda cambiar más adelante y sumar a más personas que formaron parte del equipo de Goic.
“Este es un proceso que está en curso. Sé que Ricardo Ffrench-Davis -quien me contactó- tiene absoluta disposición a colaborar. Entiendo que hay conversaciones con otros, pero me imagino que va a haber más economistas que estuvimos en la candidatura de Carolina Goic dispuestos a colaborar”, asegura.
ACERCAMIENTOS
El exsubsecretario del Trabajo detalla que en una reunión que sostuvo el lunes con Rosales -en la que también participaron Guillermo Larraín y Ana María Correa-, se habló sobre los desafíos del país, destacando que lo importante es tener una mirada de largo plazo y que en un eventual gobierno de Guillier se deberían construir las bases para la próxima etapa del desarrollo.
“También compartimos con Osvaldo la necesidad de darle mayor centralidad al desafío de recuperar el crecimiento. No podemos seguir hablando solo de reformas sociales”, afirmó.
Otros temas mencionados como relevantes a Rosales por los economistas DC fueron modernización del Estado, probidad en la política, agenda pyme, reformas en la salud y políticas de empleo.
Frente a los últimos anuncios hechos por Alejandro Guillier, la opinión de Jelves es favorable. Sobre el CAE reconoce que la principal preocupación era que se optara por una condonación total en un período donde es insostenible las finanzas públicas, lo cual veía como una amenaza.
“Un gasto del orden de US$ 8 mil millones nos parecía absolutamente incompatible”, sostiene y afirma que la aplicación gradual al 40% más vulnerable le parece “razonable, ya que “es lo que la economía puede afrontar en las condiciones actuales”.
También comparte el apoyo a la propuesta del gobierno en materia previsional, subrayando que es “un buen primer paso” para avanzar a un mejor sistema de seguridad social. (DF)