Esta noche, tras 12 días de movilizaciones, el gobierno del Presidente Lenin Moreno y el movimiento indígena alcanzaron un acuerdo en mesa de diálogo, con lo que se pone fin a las protestas en Ecuador.
En este concordato, Moreno deroga el decreto 883 que eliminaba subsidio al combustible, el cual fue la causa que originó el movimiento social
“Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, señala el acuerdo leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medió en la crisis junto a la Iglesia católica.
De acuerdo a lo informado por el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, una comisión con ambas partes y otros sectores sociales se encargará de elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal.
URGENTE Hay acuerdo: se establece nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883. http://bit.ly/2MGRft9
Peral agregó que el país está en “una situación grave, dramática desde hace doce días. Ha habido muertos, heridos, personas que han perdido su empleo, su entorno, que han sufrido por sus familias, muchísima angustia. Ya llegó el momento de la paz, del acuerdo, el momento de mirar el futuro para Ecuador”. Calificó al acuerdo de “fantástico y extraordinario paso adelante” para Ecuador, que ha vivido protestas, muchas de ellas violentas, que han dejado siete muertos, según la Defensoría del Pueblo.
El jefe de Estado, Lenín Moreno, dijo solemnemente que el acuerdo ha significado “sin duda alguna sacrificio de cada una de las partes porque eso es un acuerdo, el ceder de parte y parte”.
Afirmó también que no existe “otro principio más maravilloso que la paz” y agradeció a los militares y policías porque sabe de la “sacrificada, esforzada labor que cumplen”, porque muchos de ellos están también lesionados.
De su lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, sostuvo que se debe respetar la Constitución, entre otros aspectos, en el campo de la consulta previa antes de acciones sobre sus territorios.
Y, en un resumen del proceso “de lucha y resistencia”, enumeró que los indígenas han tenido más de 2.000 heridos, más de mil presos, alrededor de diez asesinados, alrededor de más de cien desaparecidos en el país”, así como “tortura de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.
En esa línea, pidió la renuncia de la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y del titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, pues “solo así el pueblo ecuatoriano tendrá paz y libertad y tendremos la oportunidad de seguir dialogando para construir proyectos participativos, que beneficien verdaderamente al país y al pueblo”.
GOBIERNO PIDE ARRESTO DE GOBERNADORA
Una prefecta (gobernadora) de Ecuador fue arrestada este lunes, tras ser acusada por el presidente Lenín Moreno de formar parte de un plan para desestabilizar su gobierno y que involucra al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
La Fiscalía indicó que Paola Pabón, del movimiento Revolución Ciudadana del exgobernante Rafael Correa (2007-2017), fue detenida junto a otras dos personas, sin precisar la causa.
El ente persecutor señaló por Twitter que “en los allanamientos, se levantaron indicios, como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación”.
Añadió que la casa del exasambleísta, Virgilio Hernández, otro aliado de Correa, también fue allanada.
Moreno y su antecesor y exaliado Correa mantienen una pugna que llevó a la crisis al oficialismo, en el gobierno desde 2007.
El gobernante se desafilió en 2018 del movimiento oficialista Alianza País, por el cual fue elegida Pabón, e impulsó la creación de un ala denominada Revolución Ciudadana, que aún no ha sido reconocida por el Consejo Nacional Electoral.
En medio de una crisis social originada por protestas lideradas por los indígenas contra la eliminación de subsidios a combustibles, Moreno acusó hace una semana a Correa y Maduro de valerse de ésta para desestabilizar su gobierno.
“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo el jefe de Estado, añadiendo que Correa y varios de sus allegados, entre ellos Pabón y Hernández, viajaron “al mismo tiempo, hace pocas semanas, a Venezuela”, poniendo en duda que eso haya sido una “coincidencia”. Mientras, los aludidos se han burlado de estos señalamientos.
Entretanto, la asambleísta Gabriela Rivadeneira, otra partidaria de Correa, se refugió el sábado en la embajada de México en Quito, según indicara el gobierno de esa nación.
Tras empezar las protestas por la eliminación de subsidios, que originó alzas de hasta 123% de los combustibles, Rivadeneira planteó al Parlamento que convoque una sesión extraordinaria para resolver la “destitución del presidente Moreno” y el “adelanto de eleccione”, lo que es compartido por Correa.
DEROGACIÓN OFICIAL
El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó este lunes de forma oficial el Decreto 883 por el que se aumentaron los precios del diésel y la gasolina y que provocó más de una semana de violentas protestas en el país.
Moreno firmó el Decreto 894 por el que se «deja sin efecto» el anterior firmado el pasado 1 de octubre y detalló que se procederá a la inmediata elaboración de uno nuevo, que permita una política de subsidios de combustibles.
Asimismo, el documento explica que hasta que se expida el nuevo decreto, los precios de los combustibles volverán a ser los mismos establecidos antes de que el Decreto 883 entrara en vigor.
El recorte a los subsidios de los combustibles era parte de las medidas de austeridad tomadas a inicios de mes, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear las finanzas, pero encendió la mecha de protestas de grupos indígenas y sindicalistas, que pararon el país y forzaron a Moreno a despachar desde la ciudad costera de Guayaquil.
«Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan», escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.
Más tarde, en el texto de la derogación, se aclaró que el nuevo decreto establecerá una política de subsidios de combustibles «con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que éstos no se destinen a personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles».
En las estaciones de gasolina de la estatal Petroecuador y las privadas se vendía este lunes el combustible sin el subsidio, mientras que los buses dentro de la ciudad mantenían los pasajes con el alza autorizada por el Presidente. El Municipio de Quito pidió al Gobierno un pronunciamiento sobre el alza que se impuso con el anuncio de las medidas de austeridad a principios de mes.
FORO DE POLÍTICA EXTERIOR CHILENO
A través de un comunicado, el Foro Permanente de Política Exterior, valoró el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Ecuador y los representantes del movimiento indígena de ese país, después de que el Ejecutivo accediera a derogar el polémico decreto 883 -que eliminaba el subsidio a los combustibles- dando como resultado el fin de las movilizaciones que duraron 12 días.
El organismo, que está compuesto por dirigentes de la oposición chilena, se sumó, también, a la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que exigió investigar y sancionar a los responsables de los hechos de violencia, que terminaron con siete personas fallecidas y más de 1.340 heridos.
Pero además, el foro opositor criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) al que acusó de imponer un paquete de ajuste fiscal a cambio de un préstamo para paliar el abultado déficit fiscal. “El acuerdo contemplaba la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y el diésel, junto a otras drásticas medidas de shock económico que afectaron negativamente a los sectores más vulnerables, y frente a los cuales el gobierno no ofreció oportunas compensaciones”.
Con esto, agregan, “nuevamente queda demostrada la incapacidad del FMI para proponer soluciones graduales que consideren el impacto de las medidas en el conjunto de la sociedad. Estas fueron resistidas por las organizaciones indígenas, movimiento estudiantil y amplios sectores de la población, que exigieron la derogación del decreto”.
Por este motivo, instaron a las autoridades y dirigentes sociales a continuar gestionando la crisis por los causes democráticos institucionales, con la debida protección de los derechos humanos, económicos, sociales, civiles y políticos.
El beneficio establecido en el decreto 883, regía hace 40 años en el país y su derogación provocó una potente crisis en el país, que paralizó el transporte público y generó una serie de manifestaciones ciudadanas que terminaron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y ciudadanos. Por este motivo, se debió decretar Estado de Excepción, toques de queda y cambiar la sede del Ejecutivo hacia la ciudad de Guayaquil. (La Tercera-La Nación-Emol)