El candidato indígena ecuatoriano Yaku Pérez acumula 52.933 votos más que el centroderechista Guillermo Lasso, con el que disputa el segundo lugar en las presidenciales del pasado domingo, cuando falta por procesar el 1,85 % de las actas, aunque también se deben revisar aún 3.778 actas que han presentado alguna incidencia.
Según las cifras oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato correísta Andrés Arauz pasará a la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de abril, pues acumula hasta el momento 32,04% de los votos (2.646.342).
La disputa se mantiene entre Pérez, del movimiento Pachakutik, que tiene el 20,12% de votos, y Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), con el 19,48%.
En números absolutos, esos porcentajes se traducen en 1.662.046 votos para Pérez y 1.609.113 para Lasso, por lo que la diferencia entre ambos a primeras horas de este martes totalizaba 52.933 votos.
Hasta el momento se han procesado 39.244 actas, de las que se han computado 35.466 y un total de 3.778 han presentado alguna incidencia, mientras que faltan por procesar 741, según las estadísticas del CNE. Pérez ha pedido a sus seguidores estar vigilantes de la transparencia en los escrutinios.
Y a través de su perfil de Twitter, Pérez envió anoche una alerta a la presidenta del CNE, Diana Antamaint y a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). «Diana Atamaint y observadores de OEA: ahí una muestra de irregularidades en Pichincha y también sucedió en Manabí. Esta noche fraguan otro fraude en Guayaquil con las ‘actas con novedad’. Ecuatorianos en vigilia», escribió.
Pérez acompañó ese tuit con otro de un internauta identificado como Andrés Quishpe, que en su perfil se presenta como ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), así como profesor y articulista. En ese tuit, Quishpe apunta: «En la junta 3 femenino de Cayambe, en el acta de escrutinio yakuperezg alcanzaba 2 votos y en el recuento se recuperan 60 votos #YakuPower #YakuPresidente. La voluntad de las y los ecuatorianos cnegobec se respeta».
Quisphe incluye en su mensaje fotografías de dos actas, una de ellas etiquetada como «recuento» y en las que aparecen varias diferencias numéricas. Mientras se desarrollaba el conteo de votos el lunes, Pérez habló de un posible fraude.
«Estamos por comprobar una noticia gravísima, pero que es casi seguro. Se está confabulando un fraude entre el Sr. Correa (el ex presidente Rafael Correa) y el Sr. Lasso y el Sr. Nebot (Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano) para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta», dijo Pérez en una rueda de prensa.
Y agregó: «Después del 40% la tendencia se mantiene, no debería variar, pero hay esta intentona y lo denunciamos al Ecuador. No debemos dejar o permitir que nos roben la voluntad de los ecuatorianos».
LASSO PIDE CALMA
Por su parte, Guillermo Lasso dijo el lunes que, ante la cantidad de actas de votación que aún deben ser revisadas por el CNE sobre la primera ronda de los comicios presidenciales, es necesario esperar a que termine el proceso oficial y aceptar el resultado que proclame la autoridad. Además, se refirió al planteamiento de Pérez, quien ha pedido una revisión de todos los votos.
Lasso no compartió la idea de una revisión global y sugirió que se revisen las llamadas «actas con novedad», pero remarcó que no interferirá si la autoridad electoral da pasó al planteamiento de su rival. «Estamos tranquilos» y «vigilantes, esperando que el CNE termine de contar», insistió el líder de CREO, que en la primera vuelta presidencial participó en alianza con el derechista Partido Social Cristiano.
La Ley ecuatoriana requiere una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos un 40% de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato. (Emol EFE)