EE.UU. advierte: firmas turcas que negocien con Irán serán sancionadas

EE.UU. advierte: firmas turcas que negocien con Irán serán sancionadas

Compartir

Estados Unidos advirtió a Turquía que aplicará de forma «agresiva» las sanciones a Irán que comienzan a regir el próximo mes, de modo que las empresas turcas que negocien con el país vecino no podrán operar en EE.UU, informó este sábado el diario turco Sabah citando fuentes oficiales turcas.

«Si las compañías turcas quieren continuar haciendo negocios con los iraníes, deben entender que no harán negocios en el mercado de EE.UU. o con el sistema financiero estadounidense», declaró en Ankara el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Marshall Billingslea, citado por el Hürriyet Daily News.

Billingslea es parte de una delegación estadounidense que viajó a Turquía para tratar el futuro de las relaciones empresariales entre Ankara y Teherán tras la entrada en vigor de las sanciones anunciadas por Washington en mayo pasado.

El bloqueo a la República Islámica que aspira lograr el presidente estadounidense, Donald Trump, tras retirar a su país del acuerdo nuclear iraní, amenaza con afectar sobre todo a las compañías turcas en el sector del petróleo.

Las importaciones turcas de crudo iraní han ido en aumento y en el primer trimestre de este año supusieron el 50 por ciento del total del petróleo importado, porcentaje que en todo 2017 fue del 27 por ciento.

Los enviados de Washington se reunieron con empresas turcas el pasado jueves y con funcionarios del ministerio de Exteriores y del Banco Central de Turquía el viernes.

Respecto a la posibilidad de que algunos intenten eludir las sanciones enviando oro a Irán a cambio de petróleo u otros bienes, tal y como ha sucedido en el pasado, Billingslea aseguró que especialmente «las sanciones del Tesoro se aplicarán de manera muy, muy agresiva y exhaustiva».

«Seremos mucho más activos que en el pasado», insistió, en alusión a la anterior tanda de sanciones internacionales impuestas a Teherán por su polémico programa nuclear, que estuvieron vigentes hasta la firma del acuerdo nuclear en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

El alto funcionario reconoció que se están «rastreando grandes compras de oro en Turquía en estos días» y «examinando e intentando entender por qué está sucediendo eso».

CODEPENDENCIA DE TURQUÍA-IRÁN

Por su parte, el ministerio turco de Exteriores destacó en un comunicado la importancia de sus relaciones con Irán: «las autoridades turcas están llevando a cabo el trabajo necesario para que Turquía no se vea negativamente afectada por las próximas sanciones».

«Irán es un vecino importante para Turquía y tenemos una importante relación económica y comercial, así como acuerdos en materia de energía. Por lo tanto, haremos un seguimiento de las sanciones de Estados Unidos», añade.

Ankara y Teherán han expresado en más de una ocasión su intención de mantener los lazos comerciales, incluso han hablado de la posibilidad de comerciar el crudo con sus monedas locales, la lira turca y el rial iraní. (Cooperativa-EFE)

Dejar una respuesta