El Gobierno de Estados Unidos condenó a Irán por los ataques con misiles contra posiciones israelíes en la meseta del Golán, y brindó un fuerte apoyo al derecho de Israel a defenderse.
«Estados Unidos condena los provocativos ataques con misiles del régimen iraní desde Siria contra ciudadanos israelíes, apoya fuertemente el derecho de Israel a actuar en defensa propia«, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
«El despliegue iraní de sistemas de misiles y cohetes ofensivos en Siria contra Israel es un desarrollo inaceptable y muy peligroso para todo el Medio Oriente», agregó.
Asimismo, indicó que los Guardianes de la Revolución deberán «asumir la plena responsabilidad por las consecuencias de sus acciones imprudentes», instándolos tanto a ellos como «a sus milicias, incluido Hezbollah, a no ir más lejos en la provocación».
«Estados Unidos también hace un llamado a todas las naciones para que digan que las acciones del régimen iraní representan una grave amenaza para la paz y la estabilidad internacionales«, añadió la Casa Blanca.
La tensión entre Irán e Israel ha aumentado fuertemente en Siria, donde el Estado judío dice haber bombardeado decenas de objetivos iraníes en respuesta a un ataque directo atribuido a la República Islámica contra sus fuerzas.
De acuerdo con los israelíes, la brigada Al Qods, una unidad de élite de los Guardianes de la Revolución a cargo de las operaciones externas, lanzó el miércoles una veintena de cohetes de tipo Fajr y Grad contra las primeras posiciones en la parte del Golán ocupada por Israel, del otro lado de la línea divisoria.
El hecho se produjo un día después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la retirada de su país del acuerdo nuclear iraní de 2015 entre Teherán y las principales potencias, aumentando los temores de una mayor escalada en la región.
ESCALADA ALERTA A COMUNIDAD INTERNACIONAL
La intensidad de los bombardeos de Israel contra presuntos objetivos iraníes en Siria,presentados como un acto de represalia por disparos de cohetes, suscita temores de una escalada de tensiones en la región.
“Nos acercamos al precipicio”, dijo a la Agence France-Presse, Heiko Wimmen, del centro de reflexión International Crisis Group, que considera que “los israelíes envían mensajes sobre sus líneas rojas”.
Esas advertencias israelíes ya comenzaron el mes pasado, recuerda, en alusión a los anteriores ataques israelíes en Siria.
Pero esto es cada vez “más intenso”, y “un día, con esas acciones, los iraníes dirán: ‘tenemos que responder con fuerza, tenemos que disuadir a los israelíes si queremos permanecer en Siria, debemos golpear»”, añade Wimmen.
Las circunstancias de los acontecimientos de este jueves siguen siendo confusas. Israel dice haber realizado decenas de bombardeos contra objetivos iraníes en Siria, en represalia por el lanzamiento de unos 20 cohetes de la brigada Al Quds, la fuerza expedicionaria de los Guardianes de la Revolución, contra la parte de los Altos del Golán ocupada por tropas israelíes.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó por su parte que el ataque contra las posiciones israelíes en el Golán -cuyos autores no había podido identificar- se llevó a cabo tras un “primer bombardeo israelí” en una localidad siria.
Irán no reaccionó oficialmente el jueves a las acusaciones israelíes.
«DURO GOLPE»
Para Nicolas Heras, analista del centro de reflexión estadounidense Center for a New American Security, “Israel está impaciente y quiere asestar un duro golpe a las fuerzas iraníes en Siria”.
“Es evidente que [el primer ministro israelí] Benjamin Netanyahu cree tener el visto bueno para afrontar a Irán en Siria, sean cuales sean las consecuencias”, dice a la Agence France-Presse.
Según él, “los israelíes están convencidos de que están viviendo un escenario de pesadilla en el que Irán avanza en Siria con la intención de lanzar una guerra para aniquilar” su país.
Los bombardeos de este jueves son los mayores ataques israelíes en Siria desde hace décadas, asegura Eran Etzion, exdirector adjunto del Consejo Nacional de Seguridad Israelí.
“Estamos en un proceso de escalada, pero sólo estamos en el principio”, avisa, aunque, según él, el silencio de Teherán “podría indicar que [Irán] no desea una escalada total”.
Para Foad Izadi, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Teherán, “Irán no busca la confrontación con Israel en Siria”.
“Las fuerzas iraníes no fueron a Siria para combatir a Israel, sino para brindar ayuda al gobierno sirio”, afirma. “La disuasión de Irán con respecto a Israel se hace en Líbano, con más de 100.000 misiles de Hezbolá”, asegura Izadi.
Mohamad Marandi, analista político en la Universidad de Teherán, cree que “los israelíes fantasean” y que “ningún iraní murió ni resultó herido” en los bombardeos israelíes de esta madrugada.
De lo contrario, los retratos de las víctimas se habrían propagado por las redes sociales iraníes, argumenta.
Las fuerzas iraníes presentes en Siria no actúan de forma independiente, “sino bajo el mando de los sirios”, dice Marandi, que afirma que no hubo ningún ataque iraní contra Israel durante la noche.
MEDIACIÓN RUSA
“Los israelíes quieren convertir [Siria] en un asunto irano-israelí, pero no es el caso”, añade este exmiembro de la delegación iraní que negoció el acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Teherán, firmado en julio de 2015.
“Aprovechan la situación” provocada por la retirada de Estados Unidos de ese acuerdo, considera.
Lo ocurrido este jueves genera preocupación en el extranjero, como dejaron de manifiesto las numerosas advertencias oficiales en Europa o en Rusia.
“Ahora la pelota está en el campo de los iraníes”, considera por su parte el general de brigada retirado Nitzan Nuriel, exdirector de la sección antiterrorista en la oficina del primer ministro israelí.
“Deben decidir si quieren intensificar la fricción, pidiendo por ejemplo a Hezbolá que haga algo, o si entienden que, a estas alturas, no pueden emprender nada contra nosotros”, declara.
Para Heras, los iraníes querrán demostrar, de una manera u otra, que “no temen a la maquinaria de guerra israelí”.
“A no ser que Rusia [que, al igual que Irán, respalda el gobierno de Damasco] intervenga y desempeñe el papel de árbitro (…), el riesgo de escalada es real”.
ADVERTENCIA ALEMANA
Alemania acusó este jueves (10.05.2018) a Irán de «provocación» luego de que fuerzas iraníes disparasen una batería de cohetes y misiles contra posiciones militares de Israel en los Altos del Golán.
«Estos ataques son una provocación seria que condenamos firmemente. Como siempre hemos subrayado, Israel tiene derecho a la autodefensa», indicó el Ministerio de Exteriores germano en un comunicado que hizo público en la red social Twitter.
El texto señala asimismo que es «crucial que no haya una mayor escalada». En este sentido, añade el comunicado de la diplomacia alemana, debe lograrse una «solución política sostenible» al conflicto en Siria, «para acabar con el sufrimiento del pueblo sirio, pero también para no poner en mayor peligro la espabilidad en toda la región».
El Ejército israelí dijo este jueves que fuerzas iraníes habían disparado alrededor de 20 cohetes y misiles a posiciones militares de Israel en los Altos del Golán. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que decenas de cohetes fueron disparados desde Siria hacia esa zona, pero no confirmó las informaciones israelíes de que dicho ataque lo hubiese perpetrado Irán.
RESPUESTA MILITAR ISRAELÍ
Por otra parte, al menos 23 efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, murieron en los ataques israelíes de anoche contra posiciones iraníes y de Hizbulá en Siria, informó este jueves (10.05.2018) el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre los fallecidos hay 5 integrantes de fuerzas regulares sirias, entre ellos un oficial, y otros 18 efectivos sirios y de nacionalidades, según la ONG.
Los misiles tuvieron como blanco posiciones militares de las fuerzas del régimen sirio y sus aliados cerca de Damasco, así como en el triángulo que forman las provincias de Al Quneitra, Deraa y Al Sueida, en el suroeste del país, en la zona de frontera con los Altos del Golán ocupados por Israel. Según el Observatorio, el número de muertos podría aumentar porque hay heridos en estado grave, aunque no especificó su número.
El ministro de Defensa isarelí, Avigdor Lieberman, aseguró este mismo jueves que casi todas las instalaciones iraníes en Siria fueron atacadas por las fuerzas israelíes durante la noche. «Hemos golpeado casi toda la infraestructura iraní en Siria. Deben recordar que si llueve aquí (en Israel), diluviará fuera», añadió Lieberman. Israel señaló que sus ataques constituyeron una respuesta lanzamiento de misiles por parte de Irán.
SIRIA ACUSA A EEUU Y ALIADOS
El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha negado que el ejército sirio usara armas químicas contra civiles, y considera que Francia, Reino Unido y Estados Unidos, Arabia Saudí, Catar y Turquía son los responsables de que la guerra en Siria continué por su apoyo a los terroristas.
En una entrevista exclusiva que publica este jueves (10.05.2018) el diario griego Kathimerini, Asad recalca que Siria abandonó su arsenal químico en 2013 y que eso fue verificado por la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas ese año.
Sostiene el presidente que las acusaciones occidentales al ejército sirio de usar armas químicas son una farsa. «Es una farsa, es una escenificación teatral primitiva», cuyo único propósito es atacar al ejército sirio, que había logrado vencer a los terroristas, y desestabilizar el país.
EE.UU., Francia, Reino Unido y sus otros aliados quieren desestabilizar Siria pero habían perdido sus cartas principales, «por eso tuvieron que atacar al ejército sirio, solo para levantar la moral de los terroristas y para evitar que el ejército sirio libere más áreas en Siria», afirma.
ATAQUE QUÍMICO EN DUMA
Tras recalcar que su país ya no tiene armas químicas, subraya que no tendría ningún sentido atacar una ciudad ya liberada. «Supongamos que el ejército sirio posee armas químicas. Las usaría solamente cuando los terroristas estén avanzando y no una vez ganada la batalla cuando los terroristas ya se han rendido», explica.
Asad señala que en una zona tan densamente poblada como la ciudad de Duma, un ataque químico debería haber causado cientos o miles de muertos y no 45, como indican las informaciones occidentales. Y se pregunta cómo es posible que «esas supuestas armas químicas solo matan a niños y mujeres y nunca a sujetos armados» y cómo pueden los médicos y personal de enfermería «estar sanos en una zona afectada por armas químicas y sin utilizar vestimenta protectora».
«LUCHA CONTRA TERRORISTAS»
En cuanto a la presencia de tropas turcas en Siria, sostiene que se trata de una agresión y una ocupación, y califica de «terroristas» a los ejércitos turco, estadounidense y saudí. «Estamos luchando contra los terroristas, y los terroristas son el ejército de Erdogan, como lo son el ejército de Estados Unidos y de Arabia Saudí; todas las facciones terroristas, en última instancia, están trabajando para una sola agenda, y los diferentes actores obedecen al maestro que es EE.UU.», añade.
A su juicio, la guerra en Siria podría haberse acabado en un año de no ser por todo el respaldo brindado por los citados países a los terroristas. (Emol-AFP-Bio Bio-DW, dpa, efe)