El Gobierno estadounidense derribó este sábado el «globo espía» chino que ha sobrevolado en los últimos días el territorio nacional, según fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.
El globo fue derribado, tras la aprobación del presidente Joe Biden, cuando el aparato llegó al océano. De hecho, señalan medios locales, los restos del aparato han caído sobre el mar y están siendo recogidos por las autoridades estadounidenses. Varios testigos citados por medios aseguran que han visto cómo el globo era derribado.
Según el testimonio proporcionado a CNN por un fotógrafo local que avistó lo sucedido, varios aviones sobrevolaron la zona y «un misil o un artefacto similar» impactó contra el globo.
El Pentágono anunció este pasado jueves que estaba siguiendo los movimientos de un «globo espía» chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.
En un principio la cúpula del Pentágono recomendó que no se adoptara ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población. Pero, una vez que el aparato ha llegado al mar, Estados Unidos ha decidido finalmente derribarlo.
La presencia de ese «globo espía» chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China.
Por su parte, China admitió este viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos«.
CHINA:»SOBRERREACCIÓN DE EE.UU.»
China expresó hoy una profunda «insatisfacción y protesta» al considerar que EE. UU. «sobrerreaccionó» por usar la fuerza para derribar el «globo espía» que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense.
En un comunicado publicado este domingo por la mañana por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, China vuelve a defender que la aeronave en cuestión era de «carácter civil» y resaltó que «su entrada en EE. UU. por causas de fuerza mayor fue completamente accidental».
«La parte china claramente solicita a EE. UU. que maneje la situación adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada«, agregó la publicación. Además, aseguró que «salvaguardarán de manera resuelta» los derechos de las empresas relacionadas con la aeronave y «se reservará el derecho de dar las respuestas necesarias».
La reacción de China viene después de que Estados Unidos derribara este sábado, por orden directa del Presidente estadounidense, Joe Biden, el globo chino que llevaba varios días sobrevolando el país. Los restos del dirigible cayeron al mar y están siendo recuperados para conocer detalles de una misión con la que Pekín «buscaba monitorear sitios militares sensibles», según el Departamento de Defensa estadounidense. (Emol EFE)