Bernadette Meehan, embajadora de Estados Unidos en Chile, informó que Pedro Barrientos fue expulsado del país norteamericano este viernes.
“Hoy, Pedro Barrientos fue expulsado de los Estados Unidos hacia Chile, donde es buscado por cargos de tortura y ejecución de ciudadanos chilenos, incluido Víctor Jara en 1973. Esto ocurre luego de una investigación de una década, que condujo a la revocación de la ciudadanía de Barrientos a principios de este año. Este caso es un recordatorio del compromiso del gobierno de perseguir a los violadores de derechos humanos que buscan refugio de la justicia en los Estados Unidos”, escribió la representante diplomática en su cuenta en X.
El otrora uniformado permanecía en custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas del país norteamericano. Efectivos de la HSI, la oficina de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, lo detuvieron en un control carretero a Barrientos el pasado 5 de octubre en Deltona, Florida.
Un tribunal de ese estado revocó la ciudadanía estadounidense de Barrientos el pasado 14 de julio basándose en una denuncia presentada por la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia. A juicio del tribunal, Barrientos ocultó intencionalmente hechos materiales relacionados con su rol como uniformado en sus solicitudes de inmigración, lo que provocó una indagatoria de la HSI.
Según indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, Pedro Barrientos “estaba prófugo” y Estados Unidos pidió mantener esa información en reserva.
La cancelación de su ciudadanía estadounidense abrió la posibilidad de su deportación a Chile.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Barrientos arribará este viernes a Chile desde Estados Unidos, custodiado por autoridades de dicho país.
En 2013, la Embajada de Chile en Estados Unidos, a requerimiento de la Corte Suprema de Chile, solicitó la extradición de Barrientos. Interpol Chile subió ese año una notificación roja por el delito de homicidio calificado”, en contra de Barrientos.
“Este proceso fue seguido por una serie de conversaciones e intercambio de información entre ambos gobiernos, debido a la sensibilidad e importancia asignada al caso”, destaca un comunicado de Cancillería.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció “el constante apoyo que las autoridades estadounidenses han brindado en esta causa”.
Siete miembros en retiro del Ejército fueron sentenciados por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado en el caso del director de prisiones del gobierno de Salvador Allende, Littré Quiroga Carvajal, y del cantautor y director teatral Víctor Jara Martínez.
En junio de 2016, una corte federal de Florida, Estados Unidos, halló culpable a Pedro Barrientos de torturas y de la ejecución extrajudicial del artista, a raíz de una demanda civil interpuesta por la familia de Jara, obligándolo a pagar una compensación por daños y perjuicios.
Dos años más tarde, en julio de 2018, la Cancillería envió una serie de documentos a la embajada de Chile en Estados Unidos para poder reactivar la solicitud de extradición del exmilitar.
Barrientos residía desde 1990 en el país norteamericano. (La Tercera)