Estados Unidos rechazó la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir una denuncia de Irán por las sanciones económicas que Washington reactivó contra Teherán.
«Este tribunal no es competente», dijo este martes (28.08.2018) Jennifer Newstead, la abogada de la Secretaría de Estado norteamericana, ante el tribunal de la ONU, al tiempo que insistió en la intención del Gobierno de Donald Trump de seguir ejerciendo una «fuerte presión» contra Teherán.
Al contrario de lo que alega la parte iraní, la abogada aseguró que las sanciones estadounidenses no violan un Acuerdo de Amistad suscrito entre ambos países en 1955, cuando gobernaba el sah Reza Pahlevi, derrocado por la revolución de 1979.
WASHINGTON ACUSA A IRÁN DE VIOLAR ACUERDO DE AMISTAD
Ese acuerdo, alegó la jurista, excluye expresamente medidas que afecten a la seguridad nacional de Estados Unidos. Además acusó a Teherán de violarlo, literalmente y en espíritu, en los últimos años.
El Gobierno de Trump reactivó las sanciones después de que Estados Unidos abandonase en mayo el acuerdo nuclear suscrito entre Irán y parte de la comunidad internacional. En el pacto, Teherán se comprometió a reducir su actividad nuclear y a no construir armas atómicas. A cambio se prometió el levantamiento de las sanciones económicas.
TEHERAN QUIERE QUE EEUU LEVANTE SANCIONES
Con su denuncia ante el tribunal, Teherán quiere que la CIJ condene al Gobierno estadounidense a poner fin a las sanciones y a indemnizarle. Sin embargo, Estados Unidos alega que en el acuerdo nuclear no contemplaba ninguna competencia de la CIJ, sino otros mecanismos de arbitraje.
Washington reactivó una primera parte de las sanciones contra el país persa el pasado 6 de agosto y prevé activar otras medidas, que afectarán sobre todo a los sectores financiero y energético, el 4 de noviembre. (DW, dpa, efe)