La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., a revisar los documentos financieros y personales del Presidente Donald Trump. La decisión de la Corte Suprema tuvo siete votos a favor y dos en contra.
De esta manera se da fin a la batalla legal que se extiende por más de un año en que el Mandatario asegura que como jefe de Estado no debe cumplir con las solicitudes de la Fiscalía de Nueva York ni del Congreso de EE.UU.
Sin embargo, el máximo tribunal no permitió que los miembros de la Cámara de Representantes puedan acceder a estos documentos.
El fiscal del distrito de Manhattan consideró la decisión del tribunal como una “tremenda victoria para nuestro sistema judicial” y aseguró que está basada en el principio de que “nadie -ni siquiera un presidente- está por sobre la ley”.
La investigación de Cyrus R. Vance busca esclarecer el supuesto pago de dinero a dos mujeres con la que Trump tuvo relaciones extramaritales previo a la campaña a la presidencia en 2016.
El jefe de Estado reaccionó rápidamente en su cuenta de Twitter asegurando que la investigación del persecutor de Nueva York “es de carácter político”. “Gané de caza de brujas del caso Mueller, y otras, y ahora debemos seguir peleando una en una políticamente corrupta Nueva York”, expresó en redes sociales.
The Supreme Court sends case back to Lower Court, arguments to continue. This is all a political prosecution. I won the Mueller Witch Hunt, and others, and now I have to keep fighting in a politically corrupt New York. Not fair to this Presidency or Administration!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2020
EX ABOGADO DE TRUMP ES DETENIDO
Michael Cohen, ex abogado personal del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue llevado a una cárcel federal el jueves después de una disputa sobre las condiciones para cumplir su condena penal bajo confinamiento en el hogar.
Cohen (53) fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, según su abogado Jeffrey Levine. El imputado había sido liberado de una prisión federal en mayo debido a las preocupaciones sobre la posible exposición al coronavirus.
Había cumplido alrededor de un año de una condena de tres años por su papel en el pago de dinero en secreto a dos mujeres, así como por delitos financieros y mentir al Congreso sobre los planes para construir una Torre Trump en Moscú.
Levine explicó afuera del juzgado que su cliente no podrá tener contacto con organizaciones de medios de comunicación y publicar en las redes sociales.
Después de objetar, Levine dijo que el Servicio de Alguaciles de EE. UU. Venía con “grilletes” y ordenó que Cohen fuera enviado a la cárcel en Brooklyn porque no había aceptado los términos.
Este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una resolución que permite al fiscal del distrito de Manhattan obtener los documentos personales y financieros de Donald Trump. Esto en el marco de la investigación por los pagos hacia dos mujeres con las que el mandatario había tenido relaciones extramaritales durante su periodo de campaña en 2016. (La Tercera Agencias)