EE.UU. y UK bombardean bases huties en Yemen: represalia a ataques a...

EE.UU. y UK bombardean bases huties en Yemen: represalia a ataques a buques en Mar Rojo

Compartir

Varios bombardeos aéreos fueron lanzados hoy contra al menos seis provincias del Yemen controladas por los rebeldes hutíes, entre ellas la capital Saná, después de que Estados Unidos y el Reino Unido amenazaran con responder a los ataques realizados por los insurgentes contra la navegación en el mar Rojo.

Los bombardeos impactaron contra diferentes posiciones de Saná, según pudo constatar EFE, mientras que testigos afirmaron que se produjeron también ataques aéreos en las provincias de Al Hudeidah Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah, todas ellas en el oeste del Yemen y controladas por los rebeldes hutíes.

«Nuestro país ha sido objeto de una agresión masiva por parte de barcos, submarinos y aviones de combate estadounidenses y británicos, y no hay duda de que Estados Unidos y Gran Bretaña tendrán que estar preparados para pagar un alto precio», dijo en X el viceministro de Exteriores de los hutíes, Husein al Ezzi.

Asimismo, amenazó que tanto Washington como Londres «soportarán las terribles consecuencias de esta flagrante agresión».

De acuerdo con testigos consultados por EFE, dos de los bombardeos en Saná tuvieron como objetivo la base aérea de Al Dailami, ubicada en el aeropuerto capitalino, mientras que otros dos ataques aéreos en Taiz impactaron contra posiciones militares y también contra su aeródromo.

En la ciudad portuaria de Al Hudeida, desde donde los hutíes han lanzado gran parte de los ataques contra navíos mercantes, los bombardeos tuvieron como objetivo diferentes posiciones cercanas a su aeropuerto, mientras que unos cuarteles militares en la localidad de Saada también sufrieron el impacto de los ataques.

Por su parte, el miembro del buró político de los hutíes Ali al Quhom dijo en X que tanto Saná como otras provincias yemeníes «están siendo bombardeadas por aviones estadounidenses y británicos», y calificó estos ataques de «guerra abierta».

«La batalla será más grande, y más allá de la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos. Es una guerra abierta», dijo el responsable insurgente, que aseguró que EE.UU. y el Reino Unido «se arrepentirán de su agresión».

Asimismo, Al Quhom confirmó que los hutíes «ahora están respondiendo enérgicamente a los acorazados estadounidenses y británicos en el mar Rojo», donde aseguró que se está desarrollando «una guerra furiosa».

«Se atacarán sitios y bases militares estadounidenses y británicos, y el siguiente (paso) es mayor», amenazó el responsable.

Fuentes de los hutíes aseguraron a EFE que los hutíes han lanzado una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido en el mar Rojo en respuesta a los bombardeos aéreos contra el Yemen.

Esta sería la primera vez desde 2016 que Estados Unidos interviene militarmente en el Yemen, si bien ya lo había hecho con anterioridad en apoyo a la coalición militar liderada por Arabia Saudí que interviene en el país árabe desde 2015 en apoyo al Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen.

En apoyo de los palestinos de la Franja de Gaza, los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán, han estado atacando en el mar Rojo desde el 19 de noviembre a embarcaciones que, según dicen, están vinculadas a Israel.

Ante las especulaciones de una intervención militar de EE.UU. y del Reino Unido contra el Yemen, el máximo líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, advirtió el jueves que cualquier «agresión» contra el movimiento chií respaldado por Irán «nunca quedará sin respuesta».

Los ataques contra el Yemen se producen apenas unas horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, culminara una gira por Oriente Medio en la que advirtió que la coalición naval capitaneada por EE.UU. en el mar Rojo respondería si los hutíes continúan lanzando ataques contra buques mercantes.

RUSIA PIDE REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD ONU

La Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas solicitó este viernes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, tras los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones de rebeldes hutíes en Yemen, que se realizaron en respuesta a los ataques que los insurgentes han concretado en contra de buques que se movilizan por el Mar Rojo.

«Rusia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para el 12 de enero en relación con los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a Yemen«, informó la Misión a través de un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Por su parte, Arabia Saudita, uno de los principales aliados de EE.UU. en Oriente Medio, llamó a la «moderación» para que la tensión en la zona no siga escalando.

«El reino de Arabia Saudita sigue con gran preocupación las operaciones militares que tienen lugar en la región del Mar Rojo y los ataques aéreos contra varios lugares de la República del Yemen», dijo el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado, en el que pidió «moderación y evitar una escalada».

En la nota, el departamento apeló a la importancia de preservar la seguridad y la estabilidad en la región, al tiempo que recordó que la libertad de navegación es «una exigencia internacional porque perjudica los intereses del mundo entero», en condena a las acciones hutíes contra navíos mercantes.

Sin embargo, pidió «moderación» ante «los acontecimientos que están ocurriendo en la región», en referencia a la guerra en la Franja de Gaza y a la apertura de nuevos frentes de la misma.

En el marco de su gira por Oriente Medio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió el 8 de enero con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para abordar los «esfuerzos» realizados para prevenir que la guerra en Gaza no se expanda.

Arabia Saudita, que interviene en la guerra del Yemen desde 2015 al mando de una coalición militar y que, además, hace frontera con el país árabe, ha alertado en numerosas ocasiones sobre la posible apertura de nuevos frentes de la guerra de Gaza, mientras que ha manifestado su preocupación por los ataques de los hutíes. (Emol)