Nueve puntos porcentuales cayó la evaluación positiva del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, según la encuesta CEP del mes de noviembre.
El líder del PRO obtuvo 33% de evaluación positiva y un 32% de evaluación negativa, ubicándose en el séptimo lugar de la lista.
Estos resultados se dan en medio de la vinculación de ME-O en el caso SQM. A pesar de que la declaración del ex candidato presidencial en la Fiscalía no alcanzó a ser medido por el sondeo, durante los últimos meses el Ministerio Público intentó ubicarlo para citarlo a comparecer mientras el líder del PRO se encontraba de gira por Europa y Cuba.
«Respecto a las percepciones lo que captura una encuesta es la exposición a los flujos de información. Sobre Marco Enríquez-Ominami lo que podría afectar son las declaraciones del asesor de Marco Enríquez porque durante el mes de noviembre él no se encontraba en el país», dijo Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP.
OTROS POLÍTICOS EVALUADOS
Por otro lado, la lista de los personajes mejor evaluados la encabezó el diputado Giorgio Jackson, con un 44%, seguido por la timonel del PS, Isabel Allende (37%).
En el tercer y cuarto lugar se ubicaron los otros candidatos presidenciales, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, con un 37% y 36% de evaluación positiva respectivamente.
El 58% de las menciones -de las tres que tenían que elegir los consultados- se las llevó «delincuencia, asaltos, robos». Esto tuvo una baja de 2 puntos porcentuales -no significativos- respecto de la encuesta de agosto.
El 44% se lo llevó salud, el 33% educación, 26% sueldos, 24% corrupción, 21% empleo, 14% drogas, 13% desigualdad, 11% sistema judicial, y 10% el resto de las opciones.
El coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, reveló además las percepciones de pobreza, desigualdad y movilidad social de los chilenos, donde el 9% se encuentra satisfecho en este ámbito, mientras que el 62% está relativamente satisfecho.
En esta misma línea, el 46% cree que la pobreza en el país se debe a la falta de educación, mientras el 41% de las menciones se las lleva la alternativa «flojera y falta de iniciativa»; el 28% las pocas oportunidades de empleo; y el 27% los vicios y alcoholismo.
En la vereda opuesta se encuentran los motivos del éxito económico de las personas, donde el 42% considera que se debe al nivel educacional alcanzado, el 42% por el trabajo responsable, el 34% debido a la iniciativa personal, y el 25% los contactos o «pitutos».