Ejecutivo presentaría este viernes cambios a control preventivo

Ejecutivo presentaría este viernes cambios a control preventivo

Compartir

«Esperamos que tengan la misma disponibilidad que tuvieron en el gobierno de Bachelet cuando abordaron esta misma ley y votaron a favor». Con esas palabras, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, emplazó a la oposición por el proyecto de ley que el Ejecutivo pretende ingresar este viernes al Congreso y que entrega atribuciones a las policías para ejercer control preventivo de identidad a jóvenes mayores de 14 años.

Las declaraciones se dieron ayer tras el comité político ampliado, donde fue entregada una minuta comunicacional titulada: «Historia de la ley en relación al control preventivo de identidad». En ella se lee que las primeras discusiones al respecto surgen de la comisión de Seguridad Ciudadana el 2 de julio de 2015 y que el gobierno en ese entonces formuló una indicación que plantea que el registro «solo podrá realizarse con el objeto de precaver que el controlado porte consigo algún arma, dispositivo o elemento que ponga en peligro la seguridad de la policía o el orden público».

La minuta también señala que diputados como Osvaldo Andrade, Lautaro Carmona, Fuad Chahin, René Saffirio y Matías Walker formularon una indicación que señalaba que se «podrá controlar la identidad de cualquier persona», por consiguiente, expone el texto: «Se puede observar que fue el gobierno de Bachelet quien ya había planteado una hipótesis para el registro superficial de vestimentas, equipaje o vehículo y que tanto gobierno como diputados no distinguen la edad para efectuar el control preventivo».

El escrito también expone que, tras una iniciativa de Felipe Harboe, se incluyó que se podría controlar la identidad de «cualquier persona mayor de 14 años en vías públicas», lo que fue aprobado por los senadores Carolina Goic, Felipe Harboe, Jorge Pizarro, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

«OPORTUNISMO»

En Chile Vamos se sumaron a las palabras de la vocera. «Llama la atención que tenían posturas que hoy critican con fuerza», dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tras la reunión.

Desde RN, el presidente Mario Desbordes señaló que espera que la oposición no pretenda que «este proyecto, por ser del Presidente Piñera, es malo, y que cuando lo planteó Bachelet era uno muy bueno». Asimismo, el líder de Evópoli, Hernán Larraín, sostuvo: «Da la impresión que se oponen por deporte».

En tanto, el diputado DC Gabriel Silber ayer apoyó la medida: «Era una herramienta que tenía que tener Carabineros. Se quiso caricaturizar como que era la detención por sospecha, y tiene una escasísima tasa de reclamo. Nadie puede acusar que es una herramienta que ha violado DD.HH.», dijo. (El Mercurio)

Dejar una respuesta