Ejército de Chile presenta su «Sistema de Prevención de Delitos» internos

Ejército de Chile presenta su «Sistema de Prevención de Delitos» internos

Compartir

Esta mañana el Ejército realizó el seminario institucional «probidad y transparencia en defensa, un desafío permanente», el cual contó con la participación de destacadas autoridades políticas, académicos y líderes de opinión, tanto del ámbito nacional como internacional, para referirse a la prevención y fiscalización de los fraudes al interior de la institución.

Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército, fue el encargado de iniciar la actividad, representando la postura que tiene el organismo sobre los hechos ilícitos que los han afectado en este último tiempo, entre ellos la corrupción, el fraude, la colusión y el nepotismo. Y cómo planean prevenir estos delitos.

«El Ejército constituye un elemento importante del Estado, y tiene la obligación de preservar y acrecentar esa valorización ante toda la sociedad chilena. Su capacidad es única e irremplazable», dijo Martínez al comienzo de su discurso.

Sin embargo, «el cumplimiento de estas funciones se ven afectadas cuando algunos de sus miembros incurren en malas prácticas y conductas que privan a la institución de los recursos destinados al servicio de la patria», prosiguió.

El comandante en jefe afirmó que un ejemplo de esto fue el «fraude a la Ley Reservada del Cobre», el cual fue «detectado y denunciado por la institución a los tribunales de justicia a principio del año 2014», explicó.

Por lo que el Ejército ha debido «perfeccionar los procedimientos internos para prevenir, en medida de las posibilidades humanas, la ocurrencia en el futuro de tales hechos», aseguró Ramírez.

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE DELITOS

El Sistema de Prevención de delitos contará con un encargado de prevención, radicado en el contralor del Ejército, quien «está dotado de medios y facultades para ejercer su función y sistematizar la implementación del modelo», según Ramírez. Y su principal labor será prevenir la ocurrencia de delitos por parte de los funcionarios.

Además, se les entregará a los militares un texto de conducta para la prevención del delito, a partir de las «bases valóricas de la doctrina militar».

Hasta la fecha se han entregado 3.300 escritos y se estima que a diciembre de este año se distribuya a todos los integrantes de la institución, con la suma de 44.000 ejemplares. También actualizaron los canales de denuncia para «recabar la información de los denunciantes». Este se encuentra en el portal de intranet de la institución y está a cargo de la controlaría del Ejército.

En el portal se pueden «reportar operaciones sospechosas», teniendo 31 reportes válidos y analizados desde su implementación en 2016. Además se pueden «sugerir fiscalizaciones», recibiendo 116 sugerencias desde el 2017 hasta la fecha. También en septiembre de este año se implementó la sección «denuncias», donde aún no se ha recibido alguna. Y por último se creó una unidad de auditoría especial que estudiará las denuncias que lo ameriten.

Según Ramírez, el Sistema de Prevención de Delitos fortalecerá el sistema de control interno y establecerá una metodología de aplicación efectiva, con el fin de prevenir los hechos ilícitos y «fomentar una cultura de integridad institucional».

Juan Francisco Galli, subsecretario de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa Nacional, valoró el seminario y afirmó que «lo que está haciendo el Ejército muestra proactividad y la voluntad certera del comandante en jefe del Ejército de avanzar en materia de probidad y transparencia , aprendiendo de las lecciones del pasado, pero también previniendo que irregularidades ocurran en el futuro», aseguró.

Sin embargo, Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, se mostró más crítico y afirmó que el canal de denuncia interna implementado por el Ejército debe «lograr la independencia total», asegurando tener algunas diferencias: «Quizás éste deba depender de una entidad externa como el Ministerio de Defensa, más que la auditoría y contraloría del Ejército», consignó.

Precht también llamó a las personas que no se sienten seguras de hacer denuncias en el portal, por hostigamiento o cualquier otra situación, las realicen en canales externos como la fiscalía o en el canal de denuncias de Chiletransparente.cl. No obstante, afirma que la apertura del portal de denuncia de la institución es un gran avance porque «los cambios evidentemente no son de un día para otro».(Emol)

Dejar una respuesta