Tras la reunión del consejo de gobierno del BCE celebrada hoy (05.03.2015) en Nicosia, el presidente del Banco Central Europeo anunció que la entidad comenzará el próximo lunes a comprar deuda pública de la zona euro y dejó entrever que podría ser necesario ampliar el programa más allá de septiembre de 2016 para lograr el objetivo de inflación.
Según Draghi, el programa de compra de deuda pública y privada aprobado el 22 de enero ya ha tenido efectos en los mercados financieros. El presidente del Banco Central Europeo quiso dejar claro que está convencido de la efectividad de este programa de expansión cuantitativa, cuyo mero anuncio ha llevado al euro hasta 1,10 dólares, el nivel más bajo desde hace once años.
El Banco Central Europeo comenzará a imprimir dinero para comprar bonos el lunes y dibujó un panorama económico robusto. De esta manera, el BCE se embarca en el programa de alivio cuantitativo, con la expectativa de que la inflación de la zona euro avance desde niveles por debajo de cero hacia su meta cercana, pero inferior al 2 por ciento, y para ayudar a impulsar las economías de los 19 miembros del bloque monetario.
€60 MIL MILLONES MENSUALES
El polémico programa conocido como flexibilización cuantitativa o Quantitative Easing (QE) para comprar deuda pública y de empresas e inyectar liquidez en los mercados, en un último intento por luchar contra el riesgo de deflación.
«El BCE comprará deuda por valor de 60.000 millones de euros al mes, comenzando en marzo y hasta septiembre de 2016», anunció Draghi durante la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión sobre política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE.
«En cualquier caso continuará hasta que veamos un ajuste sostenible en el ritmo de inflación en línea con nuestro objetivo de contar con una inflación cercana pero por debajo del dos por ciento», explicó.
La tasa de inflación anual en la zona euro fue negativa el pasado diciembre por primera vez desde la crisis económica de 2009, según datos dados a conocer este mes por la oficina de estadísticas Eurostat.
El BCE lleva meses intentando corregir sin éxito esta tendencia a la baja para lograr acercarse al objetivo de estabilidad de precios del banco fijado en una inflación menor pero cercana al dos por ciento, algo que no logra desde comienzos de 2013. Esto empujó al Consejo de Gobierno del BCE a adoptar la medida no convencional anunciada hoy por Draghi.
El organismo, que dejó sus tasas de interés sin cambios en mínimos históricos apenas arriba de cero por ciento, subió también su proyección de crecimiento al 1,5 por ciento para este año, desde el 1,0 por ciento que anticipó en diciembre.
GRECIA, CASO APARTE
En cuanto a Grecia, el consejo de gobierno del BCE aprobó incrementar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 500 millones de euros, hasta 68.800 millones de euros. Sin embargo, el consejo revisa cada dos semanas esa cantidad y puede suspender el programa de provisión urgente de liquidez con una mayoría de dos tercios si considera que los riesgos son demasiado elevados y que no habrá posibilidades de recuperar el dinero. Los bancos griegos pueden conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, aunque es mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias. (DW-Reuters-efe)