En un documento de 157 páginas se resumen las conclusiones del trabajo hecho por un grupo de jueces de familia comisionados por la ministra Rosa María Maggi para evaluar la situación en que funcionan los hogares bajo jurisdicción del Servicio Nacional de Menores (SENAME)
Las visitas de los jueces se desarrollaron durante el primer semestre de este año en 298 establecimientos a lo largo de todo Chile. Aunque no se analizaron los recintos que albergan a menores infractores de ley.
El diagnóstico afirma que hay una “importante sobrepoblación en algunas de las residencias visitadas a lo largo del país. Lo anterior redunda en atención insuficiente de los niños, niñas y adolescentes”, dice el texto. Respecto de la sobrepoblación destaca Rancagua, con un 56% de exceso. seguida de Copiapó con 50%
A nivel nacional la sobrepoblación es de 32%
El informe presenta un sombrío panorama en el que se consigna una falta de profesionales idóneos para la gestión de los centros, financiamiento insuficiente, deterioro de la infraestructura e insalubridad en la mayoría de los recintos.
Al respecto el texto indica que “se advierte la presencia de basura, desechos y desperdicios en las dependencias comunes, como patio, biblioteca, lavandería. Lo que resulta, a juicio de los visitantes, insalubre y pernicioso para los residentes”. Además de un “notable deterioro en baños y lugares comunes en las residencias y ausencia de áreas verdes y recreacionales en las residencias”.
A pesar de esto, el informe indica que se han invertido importantes sumas de dinero en mejorar los centros, desde 2015 con un total de $4500 millones para arreglar 121 residencias. Este año, se entregaron $3600 millones para completar los proyectos que quedan pendientes.
El Mostrador/Agencias