El 29 de julio de este año, luego de que el gobierno del Presidente Gabriel Boric decidiera no reconocer el supuesto triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, la Cancillería de ese país emitió una dura declaración en la que anunció que retiraría a todo el personal diplomático de sus misiones en Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Pero al mismo tiempo, exigía a esos países el retiro “de manera inmediata” de sus representantes en territorio venezolano.
De esa forma, se puso fin al intento del gobierno de Boric de recomponer las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, que tuvo su gesto más palpable en mayo de 2023, cuando envió al exsenador Jaime Gazmuri (PS) a Caracas para asumir como embajador luego de seis años de ausencia de un representante diplomático de esa envergadura en ese país.
El 3 de agosto de este año, cumpliendo la determinación de líder chavista, Gazmuri llegó a Santiago desde la capital venezolana. Ahí fue recibido en el aeropuerto por la ministra Carolina Tohá y el canciller Alberto van Klaveren y horas más tarde tuvo un encuentro en La Moneda con el Presidente Boric.
Pero han pasado cuatro meses desde que Gazmuri está en Chile y, según el Portal de Transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, sigue percibiendo el mismo sueldo que tenía cuando estaba en Caracas: 21.135 dólares (poco más de $20.600.000 mensuales).
CÁLCULO DEL SUELDO
Los salarios de los funcionarios del servicio exterior de nuestro país no son discrecionales. Están fijados por el Decreto con Fuerza de Ley N° 33 del año 1979 (ver aquí).
Según un artículo publicado el año pasado en La Tercera, un embajador tiene un salario base de 2.472 dólares, pero a eso se le agrega el “coeficiente del costo de vida” de cada país que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores de acuerdo a un cálculo que realiza la ONU a partir de encuestas en todas las misiones que tienen en el mundo (ver tabla de factores de 2024 aquí).
Según cifras disponibles en el Portal de Transparencia de Cancillería, los embajadores de Chile en el exterior perciben ingresos brutos que van desde los 16.000 dólares a los 22.000 dólares, dependiendo el país de destinación.
En la parte alta de la tabla de ingresos figura el embajador en Venezuela, con más de 21 mil dólares, similar a lo que reciben los diplomáticos que representan al país en Suiza, Singapur o Emiratos Árabes.
DECRETO N° 147 OBLIGA A MANTENER REMUNERACIÓN
Apenas Gazmuri arribó a Chile, desde Cancillería aclararon que la decisión del gobierno era mantener al exsenador PS como embajador, pero ejerciendo sus funciones desde Santiago.
El Líbero consultó a la Cancillería las razones por la cuales no se había modificado el sueldo de Gazmuri tras su llegada al país, dado que estando en territorio nacional no correspondería que siguiera recibiendo las asignaciones por vivir en Venezuela.
Desde el ministerio explican a este diario que esto se debe a la aplicación del Decreto N° 147 del año 2019.
“Ante la salida obligatoria de los funcionarios diplomáticos y consulares chilenos de la Embajada de Chile en Venezuela, ordenada por el gobierno venezolano el 29 de julio de este año, se dispuso el llamado al país de ellos, en conformidad a lo prescrito en el Decreto N° 147, de 2019, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dicho decreto dispone para los funcionarios llamado al país, el derecho irrenunciable a pasajes y a un viático en moneda nacional. Además, establece que continuarán percibiendo la remuneración que corresponda a su cargo“, señalan.
Asimismo, sostienen que “en el caso específico del señor Jaime Gazmuri, él sigue siendo embajador de Chile ante Venezuela, sólo que fue llamado al país ya que ese es el marco administrativo del que disponemos para estos casos, con el que podemos mantener su estatus y el de las relaciones con Venezuela. De esta manera, él puede seguir desarrollando funciones desde Chile. Este marco administrativo opera en este y otros casos, y ha sido utilizado por distintos gobiernos de distintos signo político”.
Desde el edificio Carrera agregan que desde su regreso a Santiago Gazmuri ha continuado trabajando y coordinando a los funcionarios consulares que están representando a nuestro país en Venezuela, “asegurando la atención a nuestros connacionales que se encuentran allá”.
Además, “realiza reuniones y gestiones con representantes de la oposición venezolana y mantiene algunos canales de comunicación con el gobierno de ese país, entre otras tareas propias de su cargo”.
Parte de ese trabajo ha quedado plasmado en las redes sociales del ministerio. Por ejemplo, el 22 de noviembre Gazmuri se reunió con los representantes de Comando con Venezuela -grupo ligado a la opositora María Corina Machado-, encuentro en el que le presentaron las actas de la elección del 28 de julio.
Según se puede ver en el Portal de Transparencia, en el mes de octubre de 2024 a Gazmuri se le pagaron 21.135 dólares de sueldo bruto. Adicionalmente, percibió un viático de $3.239.079 por “cierre de embajada en Venezuela”.
En las “observaciones” de su sueldo figura que está “destinado planta SEXT en el exterior”.
En septiembre tuvo un salario bruto de 21.137 dólares y un viático de $2.296.056. En agosto, en tanto, se le pagó el mismo salario y el mismo viático de septiembre.
En círculos diplomáticos el tema se había conversado en las últimas semanas, pues varios veían con extrañeza que no se hubiese modificado el salario de Gazmuri ahora que vive en Chile. Como referencia señalaban que el canciller Alberto van Klaveren recibe una remuneración bruta mensual de $7.348.983, un tercio del actual sueldo de Gazmuri. (El Líbero)