El mayor rescate corporativo de la historia de Alemania: €29 mil millones

El mayor rescate corporativo de la historia de Alemania: €29 mil millones

Compartir

Pocos acuerdos en el último tiempo han resultado tan desastrosos como la compra de la empresa de servicios públicos alemana Uniper por parte del grupo energético finlandés Fortum en 7 mil millones de euros.

El grupo con sede en Düsseldorf ha estado al borde de la quiebra desde la invasión rusa a Ucrania, lo que provocó la decisión de Alemania el miércoles de nacionalizarlo.

El rescate de 29 mil millones de euros de Uniper lo convierte en el mayor de la historia de Alemania y uno de los más grandes en Europa desde la crisis financiera, dando a los asesores de Uniper en Rothschild y del gobierno alemán en Lazard una gran carga de trabajo.

Fortum no tiene más remedio que aceptar su destino. La interrupción de las entregas de gas de Rusia obligó a Uniper a comprar gas en el mercado abierto a precios altísimos, lo que casi lo llevó al colapso.

Es poco probable que sea el último rescate energético en Europa: la propia Fortum aceptó un respaldo de 2.400 millones de euros del Estado finlandés este mes.

La pérdida de 6 mil millones de euros no es motivo de celebración para Fortum. Pero sus accionistas reaccionaron con alivio, elevando las acciones más de 10%.

Al menos los asesores de Fortum en Barclays y Perella Weinberg pudieron obtener ganancias del trato.

La empresa con sede en Espoo ahora se ha convertido en lo que los inversores siempre habían esperado que fuera: una empresa de servicios públicos nórdica centrada en la energía libre de carbono.(FT-DF)