La frase del cantante Ricardo Arjona, la «amalgama perfecta entre experiencia y juventud», ya ha sido usada por dirigentes desde el senador Juan Antonio Coloma hasta el ministro Giorgio Jackson, y volvió a aparecer en el contexto de la inscripción de candidaturas de la elección del Consejo Constitucional.
En este caso se trata del pacto que hasta el momento conforman Apruebo Dignidad junto al Partido Socialista y el Partido Liberal, desde donde reconocen que la unidad sirve para, además de maximizar los resultados electorales, complementar candidatos que tiene Socialismo Democrático y que AD probablemente no podría ofrecer, al tratarse de una coalición de partidos mucho más nuevos, a excepción del PC, y varios circunscritos fundamentalmente a la Región Metropolitana.
Entre los perfiles que está priorizando RD, por ejemplo, hay nombres que «responden a las diversidad de visiones en el partido (…) hay figuras con trayectoria política, profesional y académica que creemos que van a tener un buen desempeño electoral», explica Araceli Farías, secretaria general de RD.
Entre ellos cuentan por ejemplo como precandidatos a Valeria Cárcamo, a quien describen como feminista y panelista del programa Sin Filtro, que además aparece como coordinadora territorial del senador Juan Ignacio Latorre; y a Claudio Ferrada, abogado de 36 años, ex delegado presidencial en Ñuble.
Sobre la «amalgama», Farías asegura que «hemos estado empujando la lista de unidad no solo porque nos permite un mejor desempeño, sino por lo que puede ser un potencial importante de contribución de otras miradas«.
«Creo que hay distintas trayectorias y saberes desde los partidos de Socialismo Democrático, que ya han dado el paso a conformar una lista con nosotros, que son bien necesarios para hacer la síntesis generacional para conseguir lo mejor para nuestro país en el Consejo», explica.
En esa misma línea, el diputado y vicepresidente del Partido Socialista, Leonardo Soto, asegura que su partido «va a proponer candidatos que representen, por un lado, el sentido común del pueblo chileno, con mucha calle y que busquen una Constitución que promueva un Chile que mire al futuro, moderno, igualitario, verde y con justicia social; y, al mismo tiempo, candidatos que se tomen seriamente esta responsabilidad, con experiencia y dialogantes para poder encontrar los acuerdos de cambio constitucional que los chilenos necesitan y merecen«.
Todo esto, dice Soto, «será nuestro aporte y complemento del voluntarismo y juventud de Apruebo Dignidad».
Es que los nombres que están sonando por parte del Partido Socialista son variados, pero hay muchos dirigentes históricos de la tienda de la calle Paris, como Sadi Melo, ex alcalde de El Bosque; Ricardo Núñez, ex senador y ex presidente del partido; y en algún momento se habló del ex parlamentario José Antonio Viera-Gallo, aunque habría rechazado la propuesta.
En tanto, desde Convergencia Social afirman que están trabajando con perfiles que van variando de región a región. En cualquier caso, no coinciden con la idea de que solo Socialismo Democrático aportará trayectoria, de acuerdo con lo que dice la vicepresidenta de esa colectividad, Ximena Peralta.
«No lo veo así, creo que todos los partidos tienen perfiles bien interesantes. No veo que los partidos del Socialismo Democrático vengan a aportar candidatos con más trayectoria, en el Frente Amplio también hay«, dice.
Convergencia Social, de hecho, está proponiendo al ex ministro de Trabajo, Yerko Ljubetic, como precandidato al Consejo Constitucional.(Emol)