¿El mundo al revés?

¿El mundo al revés?

Compartir

El mundo al revés: el caso Monsalve y la ministra Tohá”. Así se titula la carta firmada por mujeres del mundo progresista, en que acusan que los cuestionamientos que se han hecho a la ministra por su tratamiento del caso Monsalve constituyen violencia política y de género en su contra. La ministra, por su parte, agradeció la misiva, señalando que esta “representa un apoyo ante los prejuicios y doble estándar de la cultura machista”.

Sin embargo, a la ministra no se la emplaza por su responsabilidad ante los graves delitos de los que se acusa al exsubsecretario (y de los que, por cierto, solo él será responsable si así lo determina la justicia). A ella se la emplaza para que responda por sus posibles faltas e infracciones al enterarse de esta acusación, cuestionamiento que es razonable dadas las versiones contradictorias que ella misma ha entregado sobre los hechos. Exigir claridad en la información, un correcto manejo de esta crisis y la aplicación de las sanciones que eventualmente procedan, es el mínimo estándar de diligencia que se le puede pedir a un ministro de Estado.

Así las cosas, las firmantes no son conscientes del daño que le hacen a su bandera feminista, al intentar pasar por machismo las responsabilidades mínimas exigibles a una autoridad en el ejercicio de su cargo, sin distinción de su sexo. El mundo al revés es dicha carta, que busca eximir a la ministra de sus equivocaciones por ser mujer, pasando por alto que las posibles infracciones fueron en favor del presunto agresor de violación y en menoscabo de la denunciante. (El Mercurio Cartas)

Fernanda García
Gabriela Caviedes
Magdalena Vergara
María José Abud
Soledad Hormazábal