La primera semana de octubre, los presidentes de los partidos de Chile Vamos esperan tener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Esto, con el objetivo de zanjar finalmente quiénes serán las autoridades que dejarán el gobierno para competir en las elecciones a gobernadores y municipales de 2020, debido a que el plazo legal para que dejen sus cargos vence el 25 del próximo mes.
En la misma cita, además, pretenden entregar sus propuestas para los reemplazos.
En este escenario, Chile Vamos busca saber cuál será el diseño que ejecutará La Moneda para la salida de las autoridades. ¿Lo harán todos juntos como un hito político o saldrán a goteo? son algunas de las dudas que tienen en el bloque, lo que, según transmiten en el gobierno, aún no está ciento por ciento resuelto.
En todo caso, en el Ejecutivo estiman que serán cerca de 40 las autoridades -entre intendentes, gobernadores y seremis- las que dejen sus puestos para asumir un desafío electoral.
Si bien en el oficialismo recalcan que el gobierno no intervendrá en el proceso, sí están coordinados en la materia y ya han conversado el tema en algunas oportunidades.
En el caso de los intendentes, en el oficialismo calculan que dejarán sus cargos para competir como gobernadores entre ocho y nueve personas, entre ellos, la jefa regional de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el de Valparaíso, Jorge Martínez, y la de Antofagasta, Marco Antonio Díaz. Además de los intendentes de Iquique, Ñuble, Maule, Los Ríos, O’Higgins y Los Lagos.
En cuanto a los gobernadores provinciales, se calcula que serán cerca de 20 quienes dejarán sus cargos, mientras que el resto corresponde a seremis, quienes, incluso, podrían hacer superar el número global de autoridades que dejen el gobierno.
En un desglose por partidos, en la UDI barajan que de sus filas serán cerca de 10 personas las que dejarán sus cargos, mientras que en RN estiman entre 15 y 20.
“No es una cosa que esté definida, pero nosotros vemos que quienes tienen posibilidades de tener éxito en una candidatura son, entre intendentes, gobernadores y seremis, alrededor de 10 autoridades”, afirmó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Su par de RN, Mario Desbordes, indicó que “creo que van a aceptar el desafío de ser candidatos entre 15 y 20 militantes de RN”.
Además, añadió que si bien el gobierno “no participa de las decisiones de campaña, porque no corresponde, sí tiene derecho a opinar respecto de cuándo y de qué manera dejarán sus cargos. Es algo que vamos a conversar con el ministro del Interior”.
Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, afirmó que “el 25 de octubre va a haber movimientos y varios de los nuestros van a salir, pero para Evópoli es importante seguir gobernando y ya llegará el momento de hablar de las candidaturas”.
En el PRI, en tanto, el secretario general, Rodrigo Caramori, sostuvo que “el listado de autoridades de gobierno que podrían renunciar para ser candidatos serían cuatro”.
En el Ejecutivo, además, están atentos a ver qué deciden algunos ministros del gabinete que han recibido propuestas desde sus partidos para competir, como, por ejemplo, Felipe Ward (Bienes Nacionales), a quien la UDI ha sondeado como posible carta a gobernador en la Región Metropolitana, o Cristián Monckeberg (Vivienda), a quien le han propuesto ser candidato a alcalde en Vitacura, en caso de que Raúl Torrealba deje ese puesto y asuma en reemplazo de Karla Rubilar si es que compite para gobernadora.
“Si son funcionarios de nuestro gobierno, tendrán que hacerlo en esa fecha. Más allá de eso, nosotros tenemos que esperar a ese día y ver cuál es la decisión que toma el propio Presidente”, dijo la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, al ser consultada ayer sobre la salida de autoridades y un eventual cambio de ministros para esa fecha.
En el Ejecutivo, en todo caso, creen que es poco probable que salgan secretarios de Estado para competir en los comicios de 2020.
Mantener los equilibrios
Una vez que se defina ciento por ciento quiénes son las autoridades que dejan sus cargos, a los partidos de Chile Vamos les interesa que en los reemplazos que decida La Moneda “se mantengan los equilibrios políticos”.
De hecho, en una de las zonas que más les preocupan es la Intendencia Metropolitana, la que -dicen- es prácticamente seguro que Rubilar deje para competir por la gobernación. En ese sentido, la UDI ya pidió que su reemplazo sea alguien independiente y que entregue “garantías” a todos los partidos en año de elecciones. De lo contrario, transmiten, podría terminar favoreciendo a RN.
En cambio, en la colectividad liderada por Desbordes apuestan a mantener en la intendencia a alguien de sus filas.
De manera paralela, cada partido comenzó a diseñar su estrategia para que, una vez que sus candidatos dejen el gobierno, puedan mantener la visibilidad que tenían como autoridades.
La Tercera